Agua verde en el Cabe y vendaval en Folgoso do Courel

monforte / la voz

LEMOS

26 abr 2012 . Actualizado a las 14:57 h.

La tormenta Petra no dejó en el sur de Lugo registros récord de lluvia o de viento, pero sí se hizo sentir, y en algunos puntos con una notable fuerza. Las rachas de vientos más intensas se midieron en O Courel. No hay constancia de daños importantes. Además, las lluvias y el consiguiente arrastre de lodo hicieron que el río Cabe pasase por Monforte con un llamativo tono verde durante todo el día.

Igual que en el resto de Galicia, en la mitad sur de la provincia la tormenta fue especialmente intensa de madrugada. A las seis de la mañana, la estación que tiene Meteogalicia en Folgoso do Courel registraba una racha de viento de 80,6 kilómetros por hora. Fue la más fuerte de las que medidas en toda esta zona. En la estación del monte Marroxo, en Monforte, el máximo fue de 72,4 kilómetros por hora, y en la del monte Faro, entre Chantada y Rodeiro, de 72. En el casco urbano monfortino, el viento sopló con mucha menos fuerza. La máxima del observatorio de A Pinguela fue de treinta kilómetros por hora.

El temporal vino acompañado de lluvias irregulares pero ocasionalmente intensas, que al final del día no dejaron grandes cantidades de agua. En Monforte, entre la medianoche y las seis de la tarde de ayer habían caído 10,3 litros por metro cuadrado. No fueron las lluvias más intensas en una sola jornada de lo que va de año, pero estuvieron cerca. Así que el récord de este seco inicio del 2012 sigue siendo el del 1 de enero, cuando se recogieron en Monforte 10,5 litros. En el resto de las estaciones meteorológicas, se recogieron cantidades similares: 11,5 litros en Bóveda, 16,8 en Chantada, 9,2 en Quiroga y doce en Folgoso do Courel.

Pero por ahora, ni estas lluvias ni las caídas en los días precedentes se están notando de forma importante en los embalses. Vilasouto estaba ayer al 38% de su capacidad, 48 puntos menos que el año pasado por estas fechas.