Visitantes de O Saviñao en el planeta Mincha

LEMOS

ROI FERNANDEZ

10 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Las vacaciones escolares de Semana Santa ya quedaron atrás, pero coincidiendo con el retorno a las aulas, los chavales de O Saviñao tuvieron ocasión de pasar un rato tan educativo como entrenenido. Las bibliotecas públicas de Escairón y Currelos organizaron ayer unos talleres didácticos impartidos por el dibujante coruñés Manel Cráneo, una de las principales figuras de la ilustración y el cómic en Galicia. Las actividades giraron en torno al planeta Mincha, un mundo salido de la imaginación de este artista en el que se ambientan las historias de su serie de libros infantiles Diario de Pichük, de la que han aparecido hasta ahora cuatro títulos. Como sabrán sus lectores, Pichük es un científico que trabaja para el Ministerio de Ciencia Mincha. Además será el protagonista de un cortometraje de animación que Manel Cráneo está preparando ahora mismo. El dibujante también ha ilustrado obras escritas por otros autores que forman parte de de los fondos de esta biblioteca, como Un bosque cheo de faias y Chamádeme Simbad, de Francisco Castro, y Nano, de Concha Blanco. Los chavales que asistieron a estos talleres ya han podido ver personalmente cómo funciona el proceso creativo que está detrás de estas obras, lo que seguramente les hará interesarse más por la ilustración y la lectura. Y actividades como estas pueden ayudar a que broten los futuros autores que tomen el relevo de la actual generación que ha colocado a Galicia en un puesto de honor en el mundo de la literatura infantil y juvenil, del cómic y del diseño gráfico.

Resurrección en Chantada

2La Semana Santa ya quedó atrás, pero nos ha dejado recuerdos como la de la tradicional procesión del Domingo de Resurrección, que discurrió con un tiempo soleado por las calles del casco antiguo de Chantada. El numeroso cortejo, acompañado por la banda municipal y agentes de la Policía Local en uniforme de gala, contó con la presencia del alcalde Manuel Varela y los concejales Castor Novoa, Ramón Fernández Reinoso, Pamela Fernández Águila y Cándida Carnero.

Procesión bajo techo

3En Chantada las condiciones meteorológicas no supusieron un obstáculo para celebrar las procesiones de Semana Santa, pero no ocurrió lo mismo en la parroquia quiroguesa de Hospital. En este caso, los chubascos impidieron que llevase a cabo al aire libre la procesión de la Piedad, típica del Viernes Santo en esta localidad. Los vecinos, ataviados convenientemente para la ocasión, tuvieron que contentarse con celebrar la procesión bajo el techo de la iglesia parroquial. No es lo mismo, pero no hubo otro remedio. Lo mismo ocurrió en Monforte con la procesión del Ecce Homo y la Dolorosa, como ya dijimos aquí.