Los niños y los jóvenes se obsesionan a menudo con las marcas y no distinguen entre lo necesario y lo superfluo. Partiendo de esta premisa, la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa) cree necesario rescatar conceptos como los de consumo racional y consumidor crítico. Es por ello que las Jornadas de Familia que organiza y que hoy se celebran en la capital lucense tendrán como tema central educar en familia.
Ponencias y mesas redondas en las que participarán educadores, comunicadores y responsables de la Administración Pública servirán para abordar el tema, como explicaron ayer el presidente de la Concapa, Luis Carbonel, y el portavoz de la Federación de APAS de Lugo, Manuel Gandoy.
La jornada, en la que hay unas 180 personas inscritas, la abrirá la directora xeral de Comercio, Nava Castro, que hablará de situación y perspectivas de la educación para el consumo. El exconselleiro de Educación, Celso Currás, disertará sobre la coordinación familia-escuela para educar en el consumo. Finalmente se celebrará una mesa redonda, abierta a las intervenciones de los inscritos, con la participación del inspector de Educación Jaime Santoalla, el profesor Jesús Pablo González, la jefa territorial del Servicio de Consumo Beatriz Penas y el periodista José Manuel Vila Chantres.
El presidente de la Concapa se refirió a la polémica escuela pública/escuela concertada, defendiendo el derecho de las familias a elegir educación y centro para sus hijos. «Hay escuelas públicas buenas como hay escuelas concertadas malas. Tan legítima es la existencia de una como de otra. Lo que está claro es que no tenemos una escuela pública de calidad y se hace necesario un cambio de modelo educativo».
«Educación para la Ciudadanía es una asignatura inútil, pero al PSOE le preocupa más la doctrina que la educación». Luis Carbonel, Presidente Concapa