Globos de toda España compiten hoy sobre Lugo

sergio lópez LUGO / LA VOZ

LEMOS

El primer campeonato gallego contará con varias pruebas sobre puntos estratégicos de la capital lucense

06 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las fiestas de San Froilán tienen hoy el honor de abrir oficialmente la primera competición gallega de globos aerostáticos. La prueba, que se prolongará hasta el sábado contará con la participación de, al menos, doce expertos pilotos dispuestos a poner una nota de color en los cielos de Lugo.

Aunque hace dos años un globo aerostático de publicidad ya sobrevoló Lugo, por ahora, lo único que daba color a los cielos con cierta frecuencia eran los muñecos inflados que se les escapaban a los niños de las manos. Sin embargo, dada la afición de la ciudad a los deportes de vuelo, ya demostrada en el Critérium Aeronáutico de Rozas, los organizadores de las pruebas de globos a nivel nacional han escogido Lugo para que sea la ciudad en la que, por primera vez en Galicia, se dispute una competición oficial. A ella llegarán participantes de Madrid, Sevilla, Granada, Zamora, Burgos y Portugal. También habrá tres competidores gallegos, ellos serán los únicos que puedan participar en la prueba regional. Mientras, el resto tendrán que demostrar su destreza en un Open que puntúa a nivel nacional.

Buscando la diana

Los ejercicios que tendrán que realizar los participantes, aunque aún no han sido revelados por los organizadores, pueden ser, como sucede en otras competiciones de España, de los siguientes tipos: liebre, prueba de diana, o caja imaginaria.

En el primero de ellos, los pilotos tienen que seguir a otro globo que sirve de señuelo y cuando este aterrice y fije una diana en un punto, el resto tienen que tirar un saco de 60 gramos de peso lo más cerca de esa diana.

En el caso de la segunda, hay que realizar este mismo ejercicio de puntería con el saco de 60 gramos pero siguiendo con la ayuda de un GPS las instrucciones indicadas por la organización. Por su parte, la caja imaginaria consiste en hacer un circuito por ocho puntos dispuestos de forma que crean una caja en el aire en el menor tiempo posible.

Las pruebas, que en la mayoría de los casos se realizarán sobre la capital lucense, podrán ser observadas por el público. desde el Pazo de Exposicións.