Monforte tendrá dos cargos con sueldo, uno menos que antes

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Cobrarán el alcalde y Pilar López, que dirigirá Cultura y Benestar Social

28 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un sueldo menos para altos cargos y otro para personal de confianza. Con este recorte de gastos, el alcalde de Monforte espera sacar adelante en el pleno del jueves su propuesta de organización y de remuneraciones económicas del nuevo gobierno municipal. Los sueldos pasarán de tres a dos y el gabinete de personal de confianza, antes integrado por dos personas, se quedará con una sola. Se trata, dice Severino Rodríguez, una propuesta acorde con la nueva coyuntura política y económica, pero difícilmente recortable: «É o mínimo para que o Concello poida funcionar como é debido».

Si la corporación no decide lo contrario, los próximos cuatro años cobrarán un sueldo por su dedicación exclusiva al Ayuntamiento el alcalde y la concejala Pilar López, la única cara nueva del grupo municipal del BNG. En la rueda de prensa de ayer en el Ayuntamiento en la que informó del contenido de esta propuesta, Severino Rodríguez no explicó cuánto cobrará esta concejala, pero confirmó que él mantendrá su asignación de 2.200 euros netos por nómina, sin incrementos.

«Eliminamos o 33% dos soldos de cargos electos e o 50% dos de persoal de gabinete», destacó. Estos cuatro últimos años la tercera dedicación exclusiva la cobraba Xosé Manuel Pavón. María Xosé Vega no percibía sueldo alguno por su trabajo municipal, pero sí cobraba como diputada provincial de Medio Ambiente, un cargo que ahora no podrá ocupar porque el BNG perdió en las elecciones el escaño que tenía en el partido judicial de Monforte.

El alcalde asegura que antes de presentar públicamente esta propuesta la consultó con las dos fuerzas de la oposición municipal, que juntos suman mayoría absoluta y podrían bloquear su aprobación. Su conclusión es que tiene respaldo suficiente como para sacar adelante la organización del nuevo gobierno y los sueldos para cargos electos y personal de confianza. No es que piense que PP y PSOE estén de acuerdo al 100% en todo, pero a él le parece que que hay coincidencia en la filosofía general. Es decir, que populares y socialistas no votarán conjuntamente que no a todo.

El PP no ha dicho nada hasta ahora sobre esta cuestión, pero en el PSOE adelantaron en su día que ellos están porque haya una sola dedicación exclusiva, la del alcalde.

El alcalde, urbanismo y deporte

En cuanto al reparto de tareas entre los concejales del Bloque [ver gráfico], la bajada de nueve a siete escaños obliga a que la mayoría asuman más responsabilidades. El alcalde, por ejemplo, que ya ejercía como responsable de urbanismo, le suma a esta área la de deportes, tras la salida de la corporación de Xosé Lois Losada, el anterior delegado.

La debutante Pilar López será, además de la segunda liberada, la que más áreas asuma en esta nueva etapa. Se queda con las de Alicia Cadarso, entre ellas el departamento de cultura, y con las de Estrella Formoso. María Xosé Vega se encargará de tráfico y seguridad, además de las que ya tenía, hacienda entre ellas. También seguirá siendo la primera teniente de alcalde, mientras que Pilar López será la segunda y Antonino Luaces el tercero.

Este último se queda con medio ambiente y sanidad y pierde la delegación de medio rural, que pasa a Xosé Manuel Pavón, que ahora asumirá además una nueva área de obras que unifica las urbanas y las rurales. José Luis Rivera, por último, seguirá con el departamento de servicios municipales.

En relación con el debate sobre los sueldos a alcaldes y concejales, Severino Rodríguez reclamó ayer a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que intervenga para establecer un baremo. Así se evitarían cosas como la sucedida en O Saviñao. «O PP acaba de aprobar nun concello de 5.000 habitantes catro adicacións exclusivas, de maneira que por esa regra de tres nós teríamos que ter dezaseis; é unha barbaridade».

Críticas injustas

A Severino Rodríguez le parece que un baremo que todos acaten atajaría también las polémicas que se suceden cada cuatro años, que a juicio del alcalde son inútiles, porque solo sirven para restarle credibilidad a quienes se dedican a la política local. Inútiles e injustas, porque él dice que «a inmensa maioría de alcaldes e concelleiros están nisto por servizo público».

Alcalde

Delegaciones

Urbanismo Deportes

Delegaciones

Relacións Interiores e Facenda Emprego e Política Económica Tráfico e Seguridade

Delegaciones

Cultura Benestar social Xuventude

Educación

Normalización lingüística

Delegaciones

Igualdade e Inmigración

Delegaciones

Servizos Participación cidadá

Delegaciones

Medio Ambiente Sanidade

Delegaciones

Obras Medio rural

«O debate sobre os soldos só axuda a restarlle credibilidade aos que nos dedicamos a isto»

Severino Rodríguez