El facultativo acusado niega que hubiese operado sin anestesia y asegura que las condiciones higiénicas fueran las adecuadas
14 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.«Soy completamente inocente. No les he realizado ningún aborto a las dos chicas», así se expresó el ginecólogo lucense Carlos Abuín Mosteiriz, imputado en la operación Carioca. Este facultativo señaló que tuvo conocimiento de que en ninguno de los dos supuestos las gestaciones superaban las cinco semanas, lo cual estarían dentro de los casos permitidos en la actualidad por la ley, «Insisto no practiqué abortos. En la mayor parte de las exploraciones ginecológicas realizadas a trabajadoras del sexo, estas vienen a la consulta en condiciones de salubridad e higiene bastante lamentables, habiéndose ellas automedicado para producirse abortos. En el mejor de los casos con el diagnóstico y medicación adecuada no hay problema, pero cuando no mantienen el necesario reposo sin práctica sexual, puede haber complicaciones», indicó.
- ¿Porqué, entonces, la jueza le envió a prisión?
-Si me permite, la pregunta debiera ser, quizá, cuál fue el motivo por el que la Audiencia revocó esos dos autos y me puso en libertad sin fianza. Entendió que ambos autos no se ajustaban a derecho. Es evidente que el criterio de la instructora era totalmente erróneo, no existiendo prueba alguna para imputarme dos delitos de aborto no consentido. Por el contrario, tal y como me manifestó mi letrada, existen en la causa conversaciones telefónicas que me exculpan de los referidos delitos.
-Incluso le acusan de hacerlas abortar sin anestesia...
-No es cierto. De todas formas, en el registro efectuado en mi consulta se incautó material anestésico, que como es obvio utilizo según mi criterio profesional.
-También se asegura que no había condiciones higiénicas adecuadas en el lugar donde se hizo la intervención a las mujeres.
-Una vez más le muestro mi estupor ante tales afirmaciones sin base alguna. En el auto de entrada y registro no consta ningún tipo de irregularidad al respecto. Siempre he utilizado material deshechable y debidamente esterilizado y contaba con los debidos servicios de limpieza.
-Asimismo, le acusaron de que algunos aparatos funcionaban mal y que las propias pacientes tuvieron que ayudarle porque no había enfermera. ¿Qué opina al respecto?
-Rotundamente falso. Al respecto se ha aportado en el juzgado prueba documental y pericial que acredita que todo el material ginecológico reúne las condiciones legalmente exigidas así como un correcto funcionamiento, habiendo superado las revisiones técnicas correspondientes.
-Su clínica, al parecer, no estaba legalizada para la práctica médica. ¿Es así?
-Soy especialista en ginecología y obstetricia por la Universidad Complutense de Madrid desde 1975. En mi larga carrera profesional, de más de 30 años, jamás me han denunciado por prácticas irregulares, ni hasta la fecha me incoaron expediente administrativo alguno. Mi consulta, abierta al público, incluso con anterioridad a la transferencia de competencias a las comunidades en materia de sanidad, permanece cerrada por mi propia voluntad y así se ha comunicado por escrito a la Xunta. Le digo esto porque no es cierto que fuera clausurada con motivo de la operación Carioca sino por mi próxima jubilación, admitiendo que hay un proceso administrativo sancionador por el solo hecho de no renovar la preceptiva autorización. De todos modos sobre el particular no existe una resolución firme hasta el momento.
entrevista carlos abuín mosteiriz, ginecólogo