Hacer proyectos, rentable para la Diputación

lugo / la voz

LEMOS

08 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La redacción de los proyectos directamente por los técnicos de la institución le permitió ahorrar a la Diputación casi 3,3 millones de euros en los últimos cuatro años, según afirmó el diputado de Cooperación cos concellos, Antonio Gato. Dijo que fue una de las áreas que más colaboró al ahorro conseguido, que a su vez posibilitó rebajar este año la deuda en 10 millones de euros.

De acuerdo con los datos facilitados, en el presente mandato los técnicos redactaron 242 proyectos de obras por un valor de más de 57 millones de euros. Relacionados con obras de mejora de la red viaria fueron redactados 72, para actuaciones que tuvieron un coste de 29,1 millones. En este caso el ahorro fue cifrado en 1,7 millones e incluye también la dirección de obra y la coordinación de los planes de salud y seguridad de esas obras.

Los 170 proyectos restantes correspondieron a actuaciones acometidas en diversos planes, a los que fueron dedicados 28 millones de euros. En este caso la cuantía del ahorro fue establecida en 1.590.000 euros. De los 170 trabajos elaborados por los técnicos provinciales, 37 corresponden a obras financiadas con fondos propios; 16 a las del Plan Extraordinario de Obra Pública y un centenar fueron por actuaciones financiadas con cargo a la deuda del canon eléctrico.

Concellos y trabajadores

Gato Soengas señaló que los proyectos beneficiaron a 43 municipios y cifró en dos centenares las personas que trabajaron de forma continuada en las obras durante los cuatro años. Incidió en que tanto la asociación de constructores de la provincia como la federación gallega del sector reconocieron que de todas las obras públicas licitadas en la provincia de Lugo este año, el 53% correspondió a la Diputación, «fronte a unha reducción dun 25% no investimento da Xunta con respecto ao ano pasado», dijo.

El diputado provincial citó, junto con la reducción del gasto corriente en tres millones, el ahorro generado por la liquidación de la Fundación de Tor, la eliminación «do despilfarro» en la Fundación TIC y la rebaja en un 40% tras la renegociación del convenio de telefonía y líneas ADSL.