Todo está preparado para que se dispute esta mañana una nueva edición del maratón de A Ferreirúa. Un total de 800 atletas se darán cita en una de las pruebas deportivas con más prestigio en la zona sur de la provincia. Entre los participantes estará el atleta santiagués, afincado en Valencia, Suso de la Fuente.
El deportista ya fue homenajeado ayer en la casa de cultura de A Pobra do Brollón por la teniente de alcalde, Dora Fernández, y por el resto de concejales de la corporación municipal. En este acto estuvieron presentes los integrantes de la organización y algunos atletas. De la Fuente agradeció la invitación y el reconocimiento que le tributan este año en A Ferreirúa, mostrando su ilusión por poder participar en la carrera.
La teniente de alcalde y el concejal de Deportes, Javier González, también tuvo palabras de agradecimiento para el atleta, destacando asimismo la proyección que corredores como De la Fuente dan al maratón de A Ferreirúa con su participación. La comitiva se desplazó hasta la parroquia de Vilachá, en la que visitó el nuevo mirador sobre el río Sil y la bodega museo, en la que degustaron unos pinchos.
Esta mañana será el turno de los atletas, que comenzarán las pruebas a las diez y media. Las distintas carreras se prolongarán hasta las dos de la tarde, momento en el que se entregarán los trofeos a los ganadores de las pruebas absolutas.
«Estamos muy satisfechos con la respuesta de los corredores, lo que demuestra que el maratón de A Ferreirúa tiene mucho tirón y está plenamente consolidado», apuntó José Luis Parada, uno de los componentes de la organización.
En esta edición, los promotores de la carrera, que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y con la Diputación de Lugo, hicieron un llamamiento a los deportistas para que se inscribieran solo los que tenían intención de competir. «Podemos decir que con esta iniciativa, el 90% de los anotados participarán. En años anteriores, muchos se inscribían, pero no participaban, y esta circunstancia suponía una pérdida de dinero importante para la organización», señaló José Luis Parada.
En el maratón se darán cita atletas de toda Galicia, de varias regiones de España y del norte de Portugal. El Club A Gándara será uno de los equipos que aporte más corredores a la prueba. La gran baza de este equipo monfortino pasa por Carlos García Expósito, que aspira a subir al podio. No lo tendrá fácil, pero atleta local confía plenamente en el óptimo estado de forma que atraviesa, y que le ha llevado a ganar varias carreras este año.
A Gándara será el club con más participantes en una prueba que está consolidada