Impugnado un test del Lugoemprega que copia una definición de la Wikipedia

La Voz

LEMOS

06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una de las aspirantes al puesto de dinamizador turístico que ofrece el Ayuntamiento de Chantada gracias a los fondos del programa Lugoemprega impugnó el examen tipo que test que formaba parte de las pruebas. La reclamación la apoya en dos argumentos. Pide la anulación de la pregunta número ocho, porque contiene una falta de ortografía que puede inducir a error y, lo que es más llamativo, que está copiada de la Wikipedia y su contenido es discutible.

Este programa de fomento del empleo pagado por la Diputación adjudicó al Ayuntamiento de Chantada la posibilidad de contratar a veinte personas como personal laboral durante seis meses. Los responsables municipales decidieron reservar una de esas plazas para un animador turístico. A este puesto se presentaron siete aspirantes. La mujer que presenta esta reclamación superó todos los exámenes, pero el tribunal eligió a otra de las aspirantes que había obtenido más puntuación.

Ahora, ella pide que se anule la pregunta número ocho del examen tipo test y sea sustituida por la de reserva. El enunciado en cuestión era literalmente el siguiente:

«-O estudio da viaxe e o turismo como unha industria e como actividade social e cultural e [sic]:

a) Márketing do turismo

b) Política turística

c) Promoción turística

d) Xeografía do turismo».

La respuesta que los examinadores daban por buena es la marcada con la letra d. En cambio, la reclamante eligió la b. Esa definición de geografía del turismo es literalmente la que se puede leer en la entrada sobre este término que aparece en la versión en español de la Wikipedia, la enciclopia web de acceso libre elaborada por los propios internautas.

No hay una sola definición

Se trata, alega la persona que presentó la impugnación, de «una fuente que no es, ni puede ser, una fuente primaria de información», como dicen expresamente las propias bases de funcionamiento de esa enciclopedia participativa. Y es que además, según la reclamante, el concepto de geografía turística carece de «una definición consensuada» por organismo internacionales como la Organización Mundial del Comercio y que en realidad ese concepto es descrito de forma distinta en función del autor de que se trate.

Además, la autora de la impugnación recalca que la palabra «e» que cierra la pregunta debería llevar acento porque se trata del presente de indicativo del verbo ser -en castellano «es»- y que sin tilde se confunde con la conjunción copulativa equivalente al «y» español.