Medio Rural pide un programa concreto de actuación para esta zona a alcaldes, sindicatos y asociaciones
01 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, presidió ayer en Expolemos la constitución del llamado consejo de zona de Lugo sur, el foro con el que este departamento de la Xunta consultará la aplicación de las políticas oficiales que tengan impacto en el medio rural. La puesta en marcha de estos foros comarcales está contemplada en la Lei de Desenvolvemento Rural y del acuerdo firmado en enero entre esta consellería y el Ministerio de Medio Ambiente.
Según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural, en este consejo consultivo estarán presentes, además de la propia Xunta, tres alcaldes propuestos por la Fegamp, los sindicatos agrarios y los de trabajadores, representantes de grupos de desarrollo rural, asociaciones de mujeres rurales y colectivos conservacionistas. En la reunión de ayer estaban los alcaldes de Chantada, A Pobra do Brollón y Pantón, y el de Quiroga como presidente del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra.
Cada uno de los consejos de zona tendrán como misión poner en marcha un plan de actuación adaptado a la realidad de cada territorio. El programa a aplicar contempla cuatro ejes fundamentales: actividad económica y empleo, infraestructuras y equipamientos básicos, servicios y bienestar social y medio ambiente.
El consejo recibirá próximamente las propuestas para trazar su propio plan, con una lista de actuaciones «debidamente definidas, localizadas e cuantificadas», según los portavoces de la consellería.