«A verdade é coxa, pero sempre chega a tempo», dice el concejal
22 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La oposición municipal se da por satisfecha con la petición de la Fiscalía para que el Juzgado de Monforte archive la denuncia contra el alcalde, Severino Rodríguez, y el concejal de Obras, Xosé Manuel Pavón, por supuestas irregularidades en la autorización de la casa que construyó este último en la parroquia de A Vide. PP y PSOE coincidieron en señalar ayer que la demanda no fue iniciativa suya en ningún caso -partió del portavoz del partido Independientes de Lemos, Jesús Pereira, actualmente en prisión- y que se limitaron a pedir aclaraciones en un pleno ante el revuelo suscitado por las acusaciones.
«Non tomamos parte na denuncia, só pedimos explicacións no Concello porque había unha noticia preocupante. A xustiza é a que ten que valorar se o asunto segue adiante ou non e nós por suposto que acatamos o que diga», afirmó el portavoz popular, Manuel López Eiriz.
Más explícito que su compañero de corporación, el diputado del PSOE José Tomé -portavoz del grupo municipal cuando la oposición pidió el pleno sobre la casa de Pavón- se mostró satisfecho por la solicitud de la Fiscalía para que la denuncia sea sobreseída en el juzgado. «Alégrome persoalmente por el, porque non é fácil nin agradable pasar por este tipo de situacións», señaló Tomé.
Datos suficientes
El parlamentario detalla que la petición del pleno extraordinario que avalaron los dos grupos de la oposición se debió por lo que respecta al PSOE a la necesidad de poner en claro «os motivos de que fixesen falta catro licenzas» para ejecutar la obra del concejal del BNG en A Vide. Tras aquella sesión, precisó, «non vimos necesidade de máis datos e por iso non tomamos outra decisión política, pois no tema xudicial non tivemos nada que ver». Según su criterio, la propuesta de la Fiscalía también es motivo de satisfacción porque libera al Ayuntamiento de la «mala imaxe» que supondría que la denuncia por supuestas irregularidades urbanísticas siguiese adelante
Por su parte, el concejal de Obras prefirió no hacer valoraciones ni de la solicitud de la Fiscalía ni del debate político que suscitó en su momento la presentación de la demanda de Pereira. Únicamente dijo que, tanto en esta como en otras ocasiones, ha tenido presente «que a verdade é coxa, pero sempre chega a tempo».
Respetar a la justicia
Tampoco el alcalde quiso entrar en detalles ante el previsible archivo de la denuncia por la casa de Pavón. «Non teño nada que dicir, salvo que cando a xustiza actúa hai que respetala», indicó Severino Rodríguez.