La ley de protección del camino afecta a toda Sarria

La Voz

LEMOS

21 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las denuncias de los últimos meses sobre edificios construidos en las inmediaciones del camino de Santiago han generado una cierta alarma en Sarria.

La ley de protección del camino entró en vigor en 1992 y su restricción más radical es que no se puede construir a menos de 30 metros de la ruta y a partir de esa distancia es preciso solicitar permiso a Patrimonio. Esta normativa afectaría a la práctica totalidad del casco urbano de Sarria y a gran parte de las parroquias. Para dar una solución, desde 1993 se aplica una resolución que permite al Concello otorgar licencias más allá de los 30 metros sin necesidad de pedir permiso a la administración autonómica. Este proceso es el que siguieron los responsables municipales habitualmente, aunque en numerosos casos también ponían en conocimiento de Patrimonio los trabajos que se iban a ejecutar.

En los últimos 17 años que se aplicó esta medida no hubo ningún problema. Las únicas obras que fueron rechazadas por la Xunta fueron las que estaban dentro del límite de los 30 metros. Ninguna situada fuera de este margen sufrió problemas.

Los primeros edificios en los que actuó Patrimonio fueron los dos de la Rúa da Calexa, denunciados hace un poco más de un año por un peregrino por su impacto visual en el camino. La segunda denuncia fue la de un particular sobre la casa de la calle de Lemos. Ambas fueron tramitadas por los técnicos de Patrimonio.