Una Nochevieja para recordar

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

02 ene 2011 . Actualizado a las 02:45 h.

Como es costumbre, el día de Año Nuevo, todos los medios de comunicación hicimos llamadas a las maternidades de los distintos hospitales del país para saber quién era el primer gallego del 2011. Fue una niña. Sara pesó 3,4 kilogramos y nació a las 0.54 horas en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Poco después, a la 1.11 llegaba al mundo Félix en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Pesó 3, 6 kilos al nacer. El primer lucense de 2011 también fue una niña, Ainara , que nació en el hospital Xeral de Lugo a las 4.40 de la madrugada y pesó 3,3 kilogramos. Poco después de una hora -a las 5.45- vino al mundo Pablo en el hospital Julian García de Monforte con 3,7 kilogramos. Pablo tuvo la delicadeza de permitirle a su madre, Belén Pérez , disfrutar de la cena de fin de año y hasta de tomarse tranquilamente las uvas. Poco más. A las tres de la mañana su madre ya estaba en el hospital. Belén, como no podía ser de otra manera, esta encantada con la pareja -ella y su marido ya tienen una niña de 4 años-. Si todo va bien el pequeño y la madre estarán pronto en su casa de Chantada. Enhorabuena.

A Pablo aún le quedan muchos años para ir al instituto. Si es que va. Quizá para entonces las clases sean virtuales y los chavales estudien desde la habitación de su casa conectados con el centro a través de Internet. Parece poco probable a priori, y encima, esos alumnos virtuales se perderían un montón de experiencias que son vitales a esas edades. También se perderían un montón de momentos divertidos como los que los alumnos del instituto A???????Pinguela de Monforte pasaron el otro día en el festival que organizaron para despedir el año. Actuaciones musicales, concurso de chistes y recital de villancicos -a cargo de los profesores- daban paso a la entrega de los distintos certámenes que, con motivo de la Navidad, había organizado el centro. Paula Alonso Rodríguez , de segundo de ESO se llevó el primer premio del concurso de postales navideñas; el segundo fue para Andrea López Otero , de primero de ESO; Sara González Rodríguez , de cuarto de ESO quedó tercera y Heitor Albo Sánchez se hizo con un accésit. Los premiados en el concurso de poesía fueron Pablo Otero Mondelo Sandra Piñeiro Pedreira y Ana Fernández Fernández . Aprovecharon la ocasión para entregar los premios del certamen de poesía sobre la violencia de género. Aquí, los premios fueron para Leticia Sáez Rodrígue z, Sandra Piñeiro Pedreira y Lorena Mira Blanco . Los ganadores del concurso de relatos fueron Pablo Casas Quiroga , en la modalidad de lengua española e Iván González Pérez en la de lengua gallega.

Unos días despues del festival de fin de año de A Pinguela, el bodeguero Pedro Rodríguez -desde hace algún tiempo Pedro Guímaro en el mundillo del vino- fue objeto de una curiosa inocentada el pasado 28 de diciembre en el blog de Paco Berciano, fundador de una de las primeras tiendas especializadas de España y socio de la distribuidora Alma Vinos Únicos. En en un post que todavía puede leerse en su página en Internet, Berciano anuncia que el elaborador de Guímaro «será el protagonista de la versión de Titanic que está elaborando Televisión Española», aunque por el momento «se desconoce quién será su compañera de reparto». ¿A alguién se le había pasado por la cabeza el parecido de Pedro Rodríguez con Leonardo DiCaprio ? Bromas a un lado, cierto parecido sí se le puede encontrar.