Apenas dos meses después de presentarlo, Cupa Group ya ha conseguido un éxito con Thermoslate, el sistema que utiliza la pizarra como panel solar. El producto recibió el primer premio Nan a los mejores materiales de construcción en la categoría de climatización.
Además de Thermoslate, otro producto desarrollado por Cupa recibió una mención del jurado. Se trata de Thermochip Deco, que resultó finalista en la categoría de aislamiento e impermeabilización.
Ambos productos están patentados por Cupa Grupo y son fruto del trabajo del equipo de I+D+i. Cuatro años tardaron los técnicos en crear Thermoslate, un sistema que aúna «la calidad y prestaciones de la pizarra con la eficiencia de las energías renovables», explican desde la firma con sede en Carballeda de Valdeorras. Precisamente en el mismo lugar es donde se encuentra la fábrica. Es un panel térmico de pizarra que logra el aprovechamiento energético de la luz solar, sirviendo como apoyo a la calefacción y aportando las dos terceras partes del agua caliente que precisa una vivienda.
En cuanto a Thermochip Deco, es un panel decorativo de interiores. Está «especialmente pensado para dar un nuevo ambiente a cualquier proyecto tanto de reforma como de obra nueva, de manera sencilla, rápida y económica».
Los premios Nan son un reconocimiento a la innovación y estética de materiales sostenibles y eficientes tecnológicamente. El jurado encargado de seleccionarlos estuvo presidido por Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de colegios de Arquitectos de España (Cscae). La entrega tuvo lugar en le transcurso de un acto celebrado en Madrid. Javier Iribarren, arquitecto socio del estudio RFA Arquitectes. fue el encargado de darlo a Cupa.