Teydi y Climatecnic logran cuota en el concurso eólico de la Xunta

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

Kaekias Eólica promoverá parques en A Coruña y Ourense y un centro de tramiento de lodo en Dozón

25 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El sur de Lugo no solo salió beneficiado del concurso eólico de la Xunta por la concesión de 39 megavatios a Ventos do Faro Farelo, con sede en Chantada y coparticipada por la firma local Rabelas y Enerfín-Enervento. Las empresas de Monforte Avant Teydi Global, del Grupo Teydi, y Climatecnic Confort, también tendrán su cuota en el reparto de la Consellería de Economía e Industria. Concretamente, recibieron 75 megavatios dentro de la sociedad Kaekias Eólica S.???L., a la que también pertenece, entre otras, la constructora coruñesa Anjoca.

«De 37 empresas adjudicatarias hemos quedado en el noveno puesto, lo que da una idea de que el proyecto completo se ha hecho bien y con mucha seriedad», explica Javier Mazaira, presidente de Teydi, que ha promovido la constitución de Avant Teydi Global, un «lobby» con el que buscan afianzar su importante presencia en el sector de las energías renovables. La cuota de producción eólica que ha recibido la sociedad Kaekias Eólica S.???L. permitirá la puesta en marcha de dos parques, que se ubicarán en las provincias de A Coruña y Ourense.

También figura asociada a su proyecto la creación de una planta de tratamiento de lodos de aguas residuales que se ubicará en el municipio pontevedrés de Dozón y que generará del orden de cien empleos, según las previsiones que baraja esta sociedad.

«Estamos muy satisfechos de que la inversión se quede en Galicia y se mantengan en Monforte unos puestos de trabajo en un momento en el que la construcción no atraviesa su mejor momento», destaca Javier Mazaira. Teidy mantiene en la actualidad alrededor de un centenar de empleos directos y Climatecnic más de una treintena. De las firmas integradas en el grupo Avant Teydi Global dependen en estos momentos 180 puestos de trabajo.

Diversificación

«Tanto Teydi como Climatecnic somos referentes en el sector de las energías renovables, pero el concurso eólico permitirá que diversifiquemos nuestra presencia. Galicia se identifica más con lo eólico que con lo fotovoltaico, que ha sido hasta ahora una de nuestras grandes apuestas», precisa el responsable de la empresa. Para ambas firmas -prosigue- «esta adjudicación tiene una gran importancia desde el momento en que nos permitirá una mayor confianza con vistas al futuro, que pasará por una expansión diversificada para paliar la crisis en las áreas de servicio actuales».

Según su valoración, además de consolidar su presencia en el sector y de ver ampliadas sus perspectivas de negocio con vistas al futuro, el Grupo Teydi acrecienta con la concesión del concurso eólico de la Xunta su prestigio en el sector de las energías renovables.