Una exposición para el padre, otra para la hija

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

04 nov 2010 . Actualizado a las 03:56 h.

En Monforte el fotógrafo Jesús Rodríguez Montero es harto conocido por su afición a la fotografía. Imparte periódicamente cursos y ha organizado una cantidad más que importante de exposiciones fotográficas. Abarca todos los estilos. Desde la fotografía de sociedad hasta el reportaje periodístico, aunque es sobradamente su afición a la fotografía naturalista. No tan conocido es su interés por las manualidades y el modelismo. Los que le conocen saben que es un amante de estas aficiones que sigue con estricta disciplina e increíble destreza desde hace treinta años. Lo que muchos de sus allegados no saben es que su hija Georgina Rodríguez Martínez ha heredado el talento de su padre, aunque ella se decanta -de momento- por el dibujo. Los dos inauguraron ayer sendas exposiciones en la casa de cultura de Monforte en las que muestran su buen hacer. Ella a lápiz y él con el pincel. Tiempo de setas. Mientras padre e hija inauguraban sus respectivas exposiciones, miembros de la asociación micológica Os Lactouros , daban -también en la casa de cultura- los últimos retoques al montaje de su ya tradicional exposición de setas. Fueron muchos los socios y curiosos que se acercaron a ver la muestra, incluida en el programa de la edición numero 32 de la Xornadas Micolóxicas que organiza la asociación. Después, los más interesados en la materia asistieron a la charla que ofreció el autor del libro Cogomelos de Galicia , José Manuel Castro Marcote , que habló sobre los ascomicetos.

De setas también se habla estos días en Chantada. Allí se desarrolla desde el pasado martes y hasta mañana un curso para aficionados a la micología. El martes dedicaron la jornada a la teoría mientras que, tanto ayer como hoy, tocó salir al campo a recolectar setas. Mañana, último día del curso, lo dedicarán a conocer distintos tipos de preparación de platos elaborados con el fruto de las salidas al campo. Xóvenes Agricultores, la organización responsable de la convocatoria que incluyen en el programa de las Xornadas de Outono, también tienen previsto realizar el día 8 una jornada sobre consumo alimentario y el 11 un curso sobre el cerdo celta en el que se hablará de la cría y comercialización de esta raza porcina. Por el momento son más de un centenar de personas los que participan en los distintos cursos. Así que ya saben, si están interesados en alguna de las actividades no duden en ponerse en contacto con los organizadores, todas son gratuitas.

Gratis no, pero sí a muy buen precio se puede comer en Monforte. En el restaurante La Polar para ser más exactos. No lo decimos nosotros, ni esto es un publirreportaje, lo dicen Imanol Arias y Juan Echanove . Los actores recorren estos días la provincia de Ourense para hacerla protagonista de uno de los capítulos del programa de Un país para comérselo , que Televisión Española emite los jueves a las once y media de la noche. Su larga amistad con el líder de Independientes de Lemos, Jesús Pereira, los trajo el pasado domingo a Monforte donde disfrutaron, en compañía del monfortino de una suculenta cena. Echanove y Arias se deshicieron en elogios hacia los productos y la gastronomía que ofrece el restaurante monfortino, felicitaron tanto al propietario, Julio Méndez como a la encargada del servicio, Montse Rodríguez, y prometieron volver porque «no hay nadie en el mundo que pueda dar esta calidad con estos precios y este servicio».