Los arqueólogos creen que los materiales hallados en el sur lucense desde el 2006 merecen ser musealizados de forma diferenciada debido a su especial valor
04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Cuando todavía faltan por realizar dos campañas de excavaciones en las cuevas de Triacastela y Becerreá, el proyecto de investigación de los yacimientos paleolíticos del sur lucense que coordina la Universidad de Santiago desde el 2006 ya ha recuperado una gran cantidad de materiales arqueológicos cuyo destino último aún está por decidir. Solo en las prospecciones realizadas en la depresión de Lemos se hallaron más de 1.500 artefactos. En las excavaciones efectuadas en las cuevas la cosecha ha sido aún mayor: una sola campaña en el yacimiento de Cova Eirós, en el verano del 2009, proporcionó cerca de mil registros arqueológicos.
Los responsables de este proyecto científico, en el que participan especialistas de otras universidades y del Proyecto Atapuerca, creen aconsejable buscar fórmulas para divulgar estos hallazgos entre el público y rentabilizar su potencial como recurso turístico y educativo. La cantidad y la calidad de los materiales hallados en las campañas realizadas hasta ahora justificarían la creación de un museo, en opinión del arqueólogo Arturo de Lombera, coordinador de los trabajos de campo en el valle de Lemos y en Triacastela. «Pero un proyecto como ese no puede ser asumido por la USC y para que saliese adelante tendría que contar con el apoyo de otras instituciones, como la Xunta, la Diputación o los ayuntamientos», puntualiza.
Por otro lado, De Lombera señala que antes de iniciar algún proyecto de musealización de estos materiales habrá que esperar a que los investigadores terminen de estudiarlos y de extraerles toda la información posible, para poder situar estos hallazgos en su contexto.
Otras iniciativas
Otra posibilidad que también se podría estudiar, a juicio de los investigadores, consistiría en organizar exposiciones para difundir estos hallazgos en las zonas donde fueron realizados. «Si se pretenden exponer las piezas arqueológicas originales hay que tener en cuenta que es preciso cumplir requisitos como contar con la autorización de Patrimonio y con medidas de seguridad y vigilancia, lo que haría que la exposición fuese más complicada y costosa», advierte De Lombera. No obstante, también sería posible diseñar exposiciones sobre estos descubrimientos empleando reproducciones de objetos y recursos audiovisuales e informáticos. Esta fórmula podría utilizarse también para crear pequeños centros de interpretación.