«El valle de Lemos es una de las zonas de más valor de la Península»

LEMOS

Rodríguez está muy satisfecho del resultado de las investigaciones sobre el Paleolítico del sur lucense que inició hace ahora cinco años en Monforte

01 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Natural de Viana do Bolo y criado en Cataluña, el arqueólogo Xosé Pedro Rodríguez -investigador del Proyecto Atapuerca y profesor de la universidad Rovira i Virgili de Tarragona- inició hace cinco años en Monforte su primera experiencia científica en Galicia, incorporándose al proyecto de investigación de los yacimientos paleolíticos del sur lucense que coordina la USC. Esta semana dio por terminados los trabajos de campo que comenzaron en abril del 2006 en la comarca de Lemos y que han supuesto un fuerte impulso al estudio de la prehistoria remota gallega.

-¿Hace cinco años esperaba obtener unos resultados como los se han conseguido en este proyecto?

-Empecé a trabajar en este plan con mucha ilusión, porque era la primera vez que investigaba yacimientos en Galicia y las perspectivas eran buenas. Después de cinco años se puede decir que las expectativas se han cumplido. Todas estas campañas han sido muy fructíferas y hemos conseguido localizar muchos yacimientos con materiales de gran interés. Este proyecto me resulta también muy satisfactorio porque desde que empezó ha conseguido estimular el interés por el Paleolítico entre los estudiantes gallegos y en la USC hay cada vez más persoas interesadas en investigar esa etapa de la prehistoria. Hasta ahora en Galicia había muy pocos especialistas en el Paleolítico y gracias a este proyecto las cosas están empezando a cambiar. En nuestro equipo se han estado formado varios jóvenes investigadores y dentro de poco habrá más gente capaz de estudiar los yacimientos gallegos y de hacer más descubrimientos importantes.

-¿Para qué servirán las investigaciones que se hicieron en la depresión de Lemos?

-Estudiando los materiales y los datos que hemos estado recogiendo durante estos años, vamos a poder reconstruir la evolución de las poblaciones humanas en esta zona desde épocas muy remotas. Podremos saber cómo se asentaron y se movieron aquellas poblaciones por el territorio de la comarca de Lemos en períodos muy diferentes y averiguar si a lo largo de los tiempos hubo muchas variaciones en la forma de ocupar el territorio y de aprovechar sus recursos naturales. Calculo que tardaremos unos dos años en estudiar e interpretar toda la información que hemos reunido desde el 2006 y en empezar a divulgar los resultados en publicaciones científicas.

-¿Qué puede aportar de especial esta zona al estudio del Paleolítico en general?

-En cuanto a yacimientos paleolíticos, el valle de Lemos ha resultado ser no solo una de las zona más interesantes y de más valor de Galicia, sino de toda la Península. Su principal valor consiste en que ha permitido localizar yacimientos de todas las grandes etapas del Paleolítico -Inferior, Medio y Superior- en un territorio de una extensión bastante reducida y bien delimitado desde el punto de vista geográfico y ambiental. Realmente es muy poco común descubrir yacimientos de todos estos períodos concentrados en un espacio geográfico de estas dimensiones. Eso tiene un interés científico muy grande, porque esta circunstancia permite comparar las estrategias de supervivencia y los modos de vida de las diferentes poblaciones que fueron ocupando un mismo territorio a lo largo de los tiempos. Lo bueno que tiene esta zona es que no solo tenemos dos o tres muestras de cada época, sino un número muy importante de yacimientos y de materiales arqueológicos de cada uno de estos períodos.