El doctor Akerman, supongo

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

23 abr 2010 . Actualizado a las 03:09 h.

Especialista en terapias naturales, licenciado en psicología, diplomado en terapia de conducta por la Universidad Pontificia de Comillas, profesor del máster en medicina natural de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, acreditado como hipnoterapeuta clínico, instructor de yoga tibetano, instruido en filosofía budista en el monasterio Sakya de Pharping, en Nepal y en meditación en la Academia Budista Internacional de Katmandú, escritor de media docena de libros sobre los muchos campos que domina y colaborador habitual de varios programas de radio y televisión Javier Akerman, consiguió atraer a la casa de la cultura de Monforte a un buen número de personas interesadas en escuchar lo que este polifacético naturópata tenía que contar sobre enfermedades de los huesos. Viajaba a la ciudad del Cabe invitado por la asociación Salvador Allende. De hecho, su presidente Carlos Rouco , hizo de guía por la Ribeira Sacra para Akerman hasta poco antes de que diese la charla. En su exposición habló sobre mitos y verdades de muchas de las enfermedades óseas -centrándose sobre todo en el reuma- de tratamientos alternativos y de la importancia de la actitud positiva de cara a cualquier enfermedad. Tanto antes como después de la charla fueron muchos los que se interesaron en la posibilidad de ser tratados en su clínica de Vigo.

La higiene postural es muy importante para no tener que acabar acudiendo a la consulta de ningún medico por dolores, por ejemplo, de espalda. Eso tambien deberan tenerlo en cuenta los empresarios -en su mayoría autónomos- que asisten en Chantada al curso de informática organizado por la asociación de comerciantes en colaboración con el Telecentro. No todo va a ser aprender a manejar hojas de cálculo, correo e Internet. El curso, que imparte el lucense Juan Manuel Villalpardo, terminará el próximo martes, después de quince días asistiendo a clases.

Los que no tienen ningún problema con los ordenadores -aunque sí con la higiene postural- son los chavales de hoy en día. Jóvenes como los alumnos del instituto Río Cabe de Monforte que dentro del proyecto Terra, del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, participaron en un viaje de dos días -subvencionado íntegramente por el COAG- a Ferrol y las Fragas do Eume. Durante la estancia en la ciudad departamental los chavales hicieron recorridos por los barrios del Ferrol Vello y de la Magdalena, donde pudieron observar in situ el urbanismo y patrimonio arquitectónico de la ciudad y ver ejemplos de los diferentes estilos que se puede encontrar en la ciudad; neoclasicismo, modernismo, racionalismo, historicismo y movimiento moderno. La estancia incluyó una travesía marítima por la ría ferrolana. El viaje se completó con un recorrido por los bosques del Eume, uno de los mejores exponentes de bosque atlántico europeo.

Tambien había muchos estudiantes -de enfermería- entre las cuatrocientas personas que asistieron ayer a las primeras charlas de unas jornadas sobre cuidados a pacientes en estado crítico que se celebran en la facultad de Veterinaria de Lugo. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas fue la encargada de inaugurar el ciclo y reconocer la labor de unos profesionales que «tamén atenden as necesidades das familias». En el acto también estuvieron el vicerrector adjunto de investigación de la USC, Jesús Casabiell ; la directora de la Escola de Enfermería de Lugo, María Asunción Núñez ; o el presidente del Colexio Profesional de Enfermería, Miguel Fernández .