Empieza a funcionar la ruta de catamarán entre Maiorga y Os Peares

La Voz

LEMOS

28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

El catamarán Canón do Si l estrenó ayer la nueva ruta fluvial entre la presa de Os Peares y la isla de Maiorga. Se trata de una de las embarcaciones con las que la Diputación de Lugo cubría los recorridos en el Sil, y que esta semana fue trasladada al Miño ante el inminente inicio del vaciado del embalse de Santo Estevo. Con la botadura de este barco en Os Peares ya son dos las rutas fluviales que mantiene operativas en el Miño el organismo provincial.

Para poner en marcha este nuevo servicio, el área de Turismo de la Diputación tuvo que instalar un pantalán a doscientos metros río arriba de la presa de Os Peares, en el término municipal de Carballedo. El barco completa su itinerario remontando el Miño hasta las instalaciones de recreo situadas en la orilla frente a la isla de Maiorga, ya en el municipio de Pantón. El barco hace dos recorridos todos los días, en horario de mañana y de tarde.

El recorrido discurre por el llamado cañón del Miño, un tramo del río con abundancia de viñedos en bancales y en la que se pueden ver varias cascadas y algunas de las mejores iglesias románicas de la Ribeira Sacra, como Santo Estevo de Chouzán, San Xoán da Cova y Santo Estevo de Atán.

La otra ruta fluvial disponible en el Miño es la que sale y termina en el club náutico del pueblo de Belesar, en O??????Saviñao. Igual que la de Os Peares, tiene una salida por la mañana y otra por la tarde.

Hasta el día 5 en el Sil

Además, hasta el día 5 seguirá siendo posible recorrer en embarcaciones de la Diputación lucense el cañón del Sil desde el pantalán de Doade. Ese día, Iberdrola empezará a bajar el nivel del embalse de santo Estevo, que descenderá 31 metros en poco más de dos semanas.