Los «teixos» del Frei Luis de Sarria están progresando adecuadamente

LEMOS

El número de árboles que germinaron esta campaña es notablemente superior al de anteriores ediciones gracias a la experiencia de los responsables de la iniciativa

06 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La experiencia es un grado para todo y la mejor prueba la están experimentando alumnos y profesores del colegio público Frei Luis de Granada, de Sarria, con la iniciativa que han decidido poner en marcha en el proyecto Voz Natura, la plantación de especies autóctonas, sobre todo teixos.

En ediciones anteriores de la campaña ya habían comenzado a probar con la plantación de especies de la zona. Los primeros resultados fueran desalentadores y un elevado porcentaje de las plantas secaban sin que en ningún momento dieran la impresión de que podían germinar. Hace un año el porcentaje de fracasos ya descendió de manera considerable y en la presente campaña ya se puede casi afirmar que los responsables del programa son todos unos expertos en la plantación de árboles y logran que un porcentaje elevado continúen con su crecimiento.

El procedimiento que utilizan desde el primer momento es el de estaquilla, en principio uno de los más sencillos y el que ofrece unas mayores garantías de éxito. Poco a poco han ido puliendo todos los pasos, siguiendo los sabios consejos de los responsables del aula de naturaleza de Becerreá y hoy ya pueden presentar algunos ejemplares de más de veinte centímetros de altura que seguro que continuarán su evolución hasta lucir el hermoso aspecto que presentan al alcanzar la madurez.

Uno de los aspectos más significativos de este proyecto es que se puede calificar como una iniciativa continuista. Todos los años sientan las bases para continuar con el mismo trabajo y dar un paso más, haciendo al mismo tiempo responsables a los alumnos de su ejemplar de árbol

Patrocinios

El programa Voz Natura cuenta en la presente edición con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y Medio Rural, la Diputación de A Coruña, la Fundación Gómez Franqueira y las empresas Leche Celta y Cabreiroá.

En este ambicioso proyecto prestan su colaboración la Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca Cola y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña (Coeticor).

Este centro sarriano es todo un veterano participando en el programa medioambiental de Voz Natura al que se incorporó en el 2004. Desde su inclusión en esta gran familia de defensores del Medio Ambientes ha llevado a cabo interesantes iniciativas que le han permitido cambiar casi por completo el aspecto de los alrededores del centro escolar.