Ellas gestionan el tiempo

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

24 nov 2009 . Actualizado a las 02:26 h.

La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, aprovechó su estancia en la zona -pasó el día en su tierra, Sober- para asistir en en restaurante Lienzo de Monforte a la entrega de los diplomas del curso de Axentes do tempo que organizó la asociación Mulleres en Igualdade, colectivo del que fue coordinadora a nivel autonómico y presidenta provincial hasta su nombramiento como delegada. Al curso, uno de los primeros impartidos en la comarca, asistieron un total de quince mujeres que desde ayer ya pueden acreditarse para realizar esta actividad cada vez más demandada. En la entrega Arias no estuvo sola. La acompañaban la responsable de la asociación en Monforte, María Pérez Naveira, y la de Sober, Mari Carmen Agrelo . El acto terminó con un vino de Ribeira Sacra y unas tapas, a lo que también se apuntó el único hombre asistente, el concejal Manuel Eiriz .

El curso que sigue en marcha -aunque por poco tiempo- es el que Ayuntamiento, Consellería de Traballo e Benestar y el PAC del centro de salud de la localidad organizan en Quiroga. Se trata de un curso de ayuda a domicilio en el que participan quince alumnos, que estaba dirigido a trabajadores desempleados y al que asisten mujeres principalmente. Una de las muchas actividades organizadas durante las 445 horas lectivas fue la charla que ayer impartió el especialista del hospital Xeral Calde de Lugo, José Luis Núñez Álvarez que habló de los cuidados que deben recibir los enfermos terminales.

Por una mujer acabó conociendo la Ribeira Sacra Raúl Álvarez Jiménez , un madrileño afincado en A Coruña. Afincado y a priori enamorado del lugar en el que vive, ya que la exposición que estos días muestra en Expolemos se compone principalmente de paisajes monumentales de la ciudad herculina en la que destacan las imágenes del paseo marítimo resaltadas sobre fondos de azul intenso y llamativos grises. Aunque no exclusivamente. También hay alguna obra de nuestra zona. Un lugar que conoce bien ya que -por una mujer- veranea en Monforte desde hace años. En los cuadros de este joven pintor -tiene 27 años- reina el realismo aunque como el dice «dándole mi toque personal». La exposición, Principios , compuesta por dieciocho acrílicos sobre lienzo puede verse en el centro comarcal desde el pasado día 16 y estará abierta hasta el próximo 12 de diciembre. No se duerman.