Ideas de los jóvenes para los jóvenes

Alberto López redac.monforte@lavoz.es

LEMOS

18 nov 2009 . Actualizado a las 02:35 h.

El Ayuntamiento de Monforte se ha propuesto diseñar un programa de actividades para la gente joven que guste y cubra lo mejor posible sus expectativas. Como primer paso, el alcalde, Severino Rodríguez , y la concejala de Xuventude, Estrella Formoso, se reunieron ayer con los delegados de clase del instituto Río Cabe. Esta era la primera de las reuniones que mantendrán con los delegados de los tres institutos de la ciudad y que tienen, como último fin, recoger de primera mano las inquietudes y propuestas de los jóvenes monfortinos. Ayer se llevaron unas cuantas: la necesidad de lugares donde conectarse a Internet, mejores horarios de los pabellones deportivos, la posibilidad de precios especiales para asistir al cine o la limpieza de pistas para disfrutar del senderismo o la bicicleta de montaña fueron alguna de las propuestas que hicieron los chavales. En la reunión también se habló de la posibilidad de colaboraciones puntuales entre Ayuntamiento y el alumnado de diferentes ciclos formativos que se imparten en la ciudad de cara a aprovechar mejor al alumnado en prácticas.

Aunque tienen que acercarse a Chantada, los jóvenes monfortinos pueden ocupar su tiempo visitando las dos colecciones que se exhiben en la Casa de Cultura. Viñetas descubertas y Miña terra galega , exposiciones con las que Galicia participó como invitada en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de este año y en la que exponen sus obras algunos de los más relevantes autores gallegos: Iván Suárez , Manel Cráneo , Kiko da Silva , José Domingo , Emma Ríos , Alberto Vázquez , Jano , Juan Luís Pérez , Antonio Seijas , Martín romero , Marcos Calo , David Rubín y Jacobo Fernández Serrano . Hay que darse prisa, eso sí, porque solo estará en Chantada hasta final de mes. Haciendo patria. La pasada semana se representó en A Coruña, Ferrol y Ourense Maté a un tipo , de la compañía madrileña Bambalinas Asesinas. La obra es una desternillante historia familiar con la que disfrutar de la interpretación del gallego Sergio Pazos , de Tonino y de las actrices Aisha Wizuete y Anaís Yebra . Aprovechando la visita a Galicia, Pazos, un enamorado de la Ribeira Sacra -tanto de la zona como del vino- no dudó en hacer patria y llevarse a sus compañeros de reparto a conocer uno de los lugares con más encanto de la ribeira, la aldea de Sobrado, en Chantada. No la escogieron solo por las vistas, en este lugar está la bodega Terras Bendaña, de Amelia Ledo y José Ramón Porto , amigos del actor desde hace años. Allí pasaron buena parte del domingo disfrutando de una comida en compañía, entre otros, del pintor ourensano, como Pazos, Manuel Zapata .

También en Chantada, alrededor de una mesa, pero esta vez en el Mesón Mogay se reunieron cerca de setenta personas invitadas por la asociación ecuestre Cabaleiros do Asma, que se presentaba así de manera oficial aunque ya lleva casi dos años organizando actividades. La cena es la primera de las muchas que esperan organizar ya que quieren celebrar al menos una cada año. Los socios, según nos cuenta su presidente Ovidio Argiz, llegaron de toda la comarca e incluso de Rodeiro.