Y que cumpla muchos más

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

20 oct 2009 . Actualizado a las 02:37 h.

Así define el marido de una de sus nietas el estado de salud de Antonio Mazaira pese a que el pasado fin de semana este chantadino cumplió nada menos que 100 años. Un cumpleaños muy especial que su familia quiso celebrar con una comida en la que participó casi toda la prole de Mazaira, que no es poca: tres hijos; Teresa , Luis y Pepe , tres nietas, ocho bisnietos, y un tataranieto. Así hasta casi cincuenta comensales entre los que, como no podía ser de otra manera, estaba su mujer, Eva Pérez y la familia política. La celebración eso sí, tranquila. Una comida a base de asados y empanada. Que menos, ya que se celebraba en la panadería que uno de sus hijos tiene en Chantada. Este jubilado de guerra ya tiene otra historia que contar además de haber sobrevivido a un balazo, pasar de los cien años y encima estar como un reloj. Que cumpla muchos más.

También esta de aniversario el Círculo Saviñao, aunque la sociedad cumple la mitad que Mazaira. Cincuenta años, que tampoco está mal. La celebración -que ya comenzó a finales del año pasado- comprende actos de todo tipo. Desde la publicación del tercer volumen del libro Circular polo Saviñao a conferencias a cargo de personalidades de la cultura y de la política gallega pasando por exposiciones y actuaciones musicales. Una celebración como se merece la entidad que preside Enrique Sampil , dada a trascendencia que esta sociedad tuvo para la vida del municipio desde su fundación hace medio siglo. Entre las muchas actividades programadas, estaba la actuación que el pasado fin de semana ofreció Juan Manuel Vázquez , De las leyendas y danzas sudamericanas . En ella, el profesor en el instituto Lama das Quendas de Chantada y vecino de Cea interpretó piezas de inspiración popular del cubano Leo Brouwer , el paraguayo Agustín Barrios , y el brasileño Heitor Villa-Lobos . En el Circulo parecen haberle cogido gusto a la música en directo. Hace pocas semanas actuó allí el ex Siniestro Miguel Costas y el próximo día 31 lo hará el grupo Alcalá Acustic Band , al que todos conocen bien ya que buena parte de sus integrantes son de O Saviñao.

En Bilbao, lo que celebran este año, es la décima edición de la Semana de la Poesía, y que cuenta con un con un programa de actos en el que destacan la participación, entre otros, del premio Cervantes, Nacional de Poesía y Reina Sofía, Antonio Gamoneda .  De hecho, el pasado viernes 16, en el salón de actos de Bidebarrieta diez poetas participantes en anteriores ediciones leyeron fragmentos de trabajos de Gamoneda para celebrar este décimo aniversario. Junto a vascos como Kirmen Uribe -que hace pocos días recibía el Premio Nacional de Narrativa- y José Fernández De la Sota hubo representación de diferentes puntos del Estado. Así en Bidebarrieta se pudieron escuchar versos escritos en castellano, euskera, catalán y gallego. Estos últimos, de una voz cercana, ya que los leía Olga Novo , natural de Vilarmao, en A Pobra do Brollón.