Desde luego, las subvenciones del plan Laxa no han impedido que crezca el paro en los municipios más afectados por la crisis de la industria pizarrera. En todo caso, sin estos contratos subvencionados, el balance de los doce meses transcurridos desde que estalló la crisis todavía más duro. Las estadísticas del paro en septiembre, dadas a conocer la semana pasada, demuestran que desde el mismo mes del 2008 el paro creció un 17% en el conjunto del sur de Lugo. La comarca de Quiroga, donde estaban las canteras y las fábricas que han cerrado, es la que sale peor parada, porque allí el desempleo sube un 24% (con el récord negativo del municipio de O Courel, donde se duplicó el número 9). En la comarca de Lemos, donde viven también una parte importante de los trabajadores de las empresas cerradas, la subida es del 15%.
Desde luego, son incrementos importantes, pero están lejos de la media gallega de estos mismos doce meses (27% más) y también de la estatal (que llegó al 43% de incremento).