El sur de la provincia lucense dispone de cuatro zonas de baño oficialmente controladas a orillas de Miño, Sil, Asma y Cabe
31 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Llega el verano y con él el calor y por supuesto las ganas de refrescarse. En el sur de Lugo, a falta de costa, se buscan otras soluciones para que vecinos y turistas puedan disfrutar también de zonas para bañarse. Por eso en los últimos años, es ya habitual acondicionar orillas y entornos de los ríos con el fin de crear playas fluviales tan ideales como las marítimas, y aprovechando, además, el paso de dos de los ríos más importantes de toda Galicia, el Miño y el Sil. Así, ya son cuatro las playas fluviales oficialmente disponibles en el sur lucense, en las que el agua es sometida a controles de calidad con el fin de asegurar condiciones óptimas para acoger a los bañistas.
Una de estas playas se encuentra en el municipio de Ribas do Sil, al paso de uno de los tramos más caudalosos del Sil. Además, al lado se han instalado un chiringuito y un anfiteatro, los cuales vienen a completar la zona de ocio en los alrededores de la zona fluvial de San Clodio.
El río Asma, a su paso por Sangoñedo, en Chantada, también cuenta con una playa fluvial, donde la gente puede tomar el sol en la zona de arena y los niños pueden jugar en el parque infantil que hay al lado.
Ambas playas, participan en el programa estatal Náyade o Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, cuyo objetivo es prevenir riesgos derivados del uso recreativo de estas zonas. Los operarios enviados por el programa toman muestras periódicas del agua, que es analizada con el fin de cuantificar diversos parámetros microbiológicos.
Otra de las más concurridas es la playa fluvial de A Cova, en la zona del embalse de Belesar de O Saviñao . Dotada de arena y totalmente rodeada de arboleda cuenta con servicios tales como merendero y restaurante, por lo que es usada diariamente por vecinos de la zona. Kilómetros más abajo, en la zona de la isla de Maiorga, se encuentra también la playa fluvial de Pantón, de características similares a la de A Cova.
También en Monforte hay una playa fluvial, aunque por estar situada en el interior del club fluvial hay que pagar una entrada de cinco euros para poder disfrutarla. Además de la habilitación de un tramo del Cabe para el baño, las instalaciones incluyen piscina, restaurante y diversas zonas de deporte.