Los motores rugirán este fin de semana en Chantada. Ya está en marcha la trigésimosexta edición de la subida automovilística, que puede decidir el ganador a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato de España de montaña.
La Escudería Chantada está de enhorabuena, ya que después de semanas de incertidumbre, obtuvo la financiación suficiente para que esta prueba cumpliera los requisitos exigibles para ser puntuable para el campeonato nacional. Desde el 2002 no ascendía a este rango, circunstancia que motivara una amplia participación de pilotos, que se cifra en un total de 63.
Se superaron con creces las expectativas que tenía la escudería local, cuyo presidente, Alfonso Viana, incluso tuvo que realizar más dorsales en las últimas horas. Otra de las novedades fue que las verificaciones se realizaron ayer por la tarde, circunstancia que motivó que numerosos pilotos llegaran a Chantada por la mañana, lo que, según los responsables municipales, supone una importante inyección económica para la hostelería y el sector comercial en general.
Competitividad
Puntuar para el campeonato de España de montaña es sinónimo de competitividad. La subida está más abierta que nunca. Esto significa que haya varios favoritos para alzarse con la prueba. José Antonio López Fombona está dispuesto a reeditar el título de la pasada temporada. Además, llega en un momento óptimo de forma.
Tratarán de hacerle sombra José Antonio Aznar y Raúl Borreguero, aunque el que más opciones tiene de disputarle el triunfo en la Subida a Chantada es Pedro Roca. Otro de los pilotos que se suman a las opciones de victoria es Íñigo Martínez, que tratará de recoger el testigo de su padre, Luis Martínez, que participó en muchas ocasiones en esta prueba de motor.
Una de las incógnitas es saber como responde Óscar Palacio, que llega a Chantada con una lesión en su pie. Una de las posibilidades que se barajaban en los últimos días desde la organización es que compitiera con una escayola móvil, que retiraría una vez finalizada la subida, tal y como hizo en su día Andrés Vilariño.
Programa
Entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía se procederá a la verificación de vehículos con anomalías en el parque cerrado, ubicado en la calle Xoán XXIII. Acto seguido, se publicará la lista definitiva de participantes. A las doce y media del mediodía se cerrará al tráfico de la carretera por la que discurrirá la prueba.
Los entrenamientos libres comenzarán a las dos de la tarde. Una hora y media más tarde se iniciarán los oficiales. A las cinco de la tarde será el momento álgido de la jornada con la disputa de la primera carrera (Fase A). A las siete y media finalizarán las pruebas de hoy, con la publicación oficial provisional de los resultados de esta carrera inaugural.
La subida a Chantada se reanudará mañana con el cierre de la carretera al tráfico a las siete y cuarto de la mañana, ya que a las nueve menos cuarto está previsto que se inicien los entrenamientos libres, para dar paso a los oficiales a las diez y cuarto. La carrera comenzará a las doce.