Un vergel en el Infanta Elena

Francisco Albo francisco.albo@lavoz.es

LEMOS

28 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Árboles frutales, rosales, jacintos, lirios tulipanes, narcisos, lechugas, tomates, pimientos, patatas, calabazas.... Todo eso y más es lo que está creciendo en el recinto del colegio monfortino de educación especial Infanta Elena . Con el apoyo del programa Voz Natura , impulsado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre , sus 22 alumnos -bajo la dirección de cinco tutoras y una profesora- han recuperado y acondicionado a lo largo de este curso un invernadero en el que cultivan todo tipo de hortalizas, además de cubrir de flores una zona ajardinada en la que también instalaron nidos para pájaros. Poco a poco han montado todo un vergel que sirve también como aula para aprender a respetar y a conocer mejor la naturaleza.

Otro tipo de aprendizaje es el que se impartió el fin de semana en la sede de la agrupación monfortina de Cruz Roja. Un numeroso grupo de niños de 4 y 5 años tomaron parte en un taller de modelado de barro. Mantener desde la infancia un contacto directo con las actividades artesanales y tradicionales parece especialmente indicado en estos tiempos cada vez más dominados por las nuevas tecnologías y las videoconsolas.

Obradoiro de habilidades. Así se llamaba el taller en el que han participado once mujeres en el edificio sociocultural de Ferreira de Pantón durante los últimos meses. El grupo de alumnas despidió ayer este curso de manualidades con una excursión al convento de Ferreira y a la iglesia de San Miguel de Eiré. Las acompañó el animador sociocultural, que fue también el monitor del taller. Lectura y música en Sober. Y de la educación a la cultura. La iglesia románica de Lobios acogió el pasado sábado un encuentro literario y cultural entre los socios de los clubes de lectura Pintor de Castinande -de la biblioteca soberina- y Balbordo , del instituto monfortino Río Cabe, así como de la biblioteca de O Saviñao. Los participantes en esta singular reunión compartieron la lectura de textos literarios -de su propia cosecha y de conocidos autores- y asistieron a una actuación del grupo musical O Trícole . Una experiencia sin precedentes en la comarca y que seguramente tendrá continuidad.