Alumnos de cuarto curso de ESO y primero de bachillerato del instituto monfortino de enseñanza secundaria A Pinguela se desplazaron recientemente a Santiago para participar en diversas actividades formativas. Los estudiantes estuvieron acompañados en su visita por los profesores Daniel Costa (música), Flora Enríquez (arte) y Marta Acitores (dibujo). Durante su estancia en la ciudad del Apóstol acudieron a un concierto didáctico en el auditorio y al museo gallego de arte contemporáneo. También tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido guiado por los tejados de la catedral, una experiencia que merece la pena por la original perspectiva que ofrece de la ciudad y del propio monumento.
La asociación micológica Os Lactouros organizó durante este mes un par de rutas de senderismo. La primera de ellas, de siete kilómetros, discurrió a comienzos de febrero por las parroquias de A Brence, A Estación y Castroncelos, en el municipio de A Pobra do Brollón. El pasado fin de semana, el recorrido discurrió por las parroquias de Fiolleda, en Monforte, y de Martín, en Bóveda. Entre los participantes estaban la mayoría de habituales en estas caminatas: Lois Dapena y su esposa Mari Luz Martínez , Mari Pradera y Jesús Rodríguez , Ramón Díaz , Francisco Pardo Capón , Juan Vázquez Fouces ... Una manera de mantener viva a la asociación en temporada baja para la micología.
El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez , hace una valoración muy positiva de los primeros días de andadura las jornadas de puertas abiertas organizadas para promocionar el Centro de Interpretación do Viño da Ribeira Sacra. Por los comentarios de la gente, entiende que la larga espera que precedió la apertura del edificio mereció la pena. A través de estas jornadas, que se prolongarán hasta finales de mes, se busca que tanto los monfortinos como los vecinos de la comarca «sintan o centro do viño como algo seu» y se conviertan en sus mejores valedores ante turistas y visitantes. «Animo a todos os veciños a que vaian velo e nos digan a súa opinión». Ahí queda la invitación del alcalde.
Pues sí, Brasil puede ser un mercado interesante para las bodegas de la Ribeira Sacra que estén en condiciones de destinar parte de su producción al exterior. Así al menos lo entiende el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia, dependiente de la consellería de Industria, que organizará mañana a las siete y media de la tarde, en la casa de cultura de Monforte, un seminario para empresas vitícolas sobre el mercado brasileño. El seminario pretende servir también para fijar objetivos con vistas a una misión comercial que, el próximo mes de abril, se trasladará a Sao Paulo. La fuerza del euro y la dura competencia de Chile y Argentina no favorecieron hasta ahora la exportación de vinos españoles a Brasil, cuyas zonas propias de viñedo cubren actualmente un 40% del consumo de esta bebida en el país.