Las despedidas, más cuando a quien se despide es a un amigo, suelen ser tristes. Pero también las hay en el que la coyuntura hace que resulten de lo más alegres. Y si no que se lo digan a Camilo Eiriz , director de la oficina de La Caixa en Chantada durante los diez últimos años. Más de sesenta compañeros y amigos llegados de toda Galicia, celebraron una cena en su honor para despedirle tras su reciente jubilación. No faltaron los discursos, los vítores y los regalos. Un infiltrado en la cena nos contó que Eiriz recibió algún que otro regalo para la bodega que está preparando y a la que ahora, tras su jubilación bien seguro dedicará más tiempo. Enhorabuena.
La lactancia materna vuelve a estar de moda. Casi nadie pone ya en duda las excelencias de esta práctica. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda de forma exclusiva por lo menos durante los seis primeros meses de vida de los recién nacidos, para continuar combinándola con otros alimentos incluso hasta los tres años. Todas las excelencias de esta práctica las explicaba ayer en el Colexio Novo de Monforte Cristina Arnaiz , miembro de la asociación Bico de Leite amadres dentro del ciclo de charlas sobre nutrición saludable que se celebran en este centro educativo.
La atormentada biografía de Santa Rita, patrona de los funcionarios, le hizo ser merecedora del sobrenombre de «abogada de los imposibles». Y puede que sea por eso por lo que el alcalde, José López Orozco , y el portavoz del BNG, Xosé Anxo Lage , se sentaron juntos para tomar el café (y también el puro) a pesar de que los primeros platos de la comida de en el Jorge I la hicieron separados. Otros concejales como la popular Cristina Arias , la nacionalista Paz Abraira o la socialista Dolores Vieiro .
Diferente era el panorama que nos encontrábamos en La Palloza, donde el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro , compartió mesa y sobremesa con el vicepresidente, Antón Bao , y el portavoz del PP en San Marcos, José Manuel Barreiro , entre otros.
Para celebrar los esfuerzos por las causas imposibles de Santa Rita, los funcionarios del Concello también homenajearon a catorce compañeros, que se jubilaron, y varios torneos deportivos. De ajedrez, parchís, tiro al plato y tute.
Menos éxito que otros años tuvo uno de los actos con más tradición: el partido de fútbol sala entre políticos de la corporación y funcionarios. Solo el nacionalista Xosé Anxo Lage se presentó como político, por lo que tuvo que formar equipo (ganador por los penaltis) con otros funcionarios.