Una heroína en Monforte

Alberto López albert.lopez@lavoz.es

LEMOS

15 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Carmen Avendaño

fue concejala por el Partido Socialista en Cangas y en Vigo. Pero no es por su faceta política por lo que es conocida. Lo es, ante todo, por su apoyo a los drogodependientes y la denuncia del narcotráfico en Galicia, un trabajo que desempeña desde la asociación Érguete. Su historia y la de muchas madres como ella que lucharon contra la droga en los años ochenta se recrea en el film Heroína . Ayer, esta luchadora estuvo en el instituto Daviña Rey de Monforte, para contar su historia, pero sobre todo para concienciar a los jóvenes del centro, de los peligros y repercusiones que conlleva el consumo de las distintas drogas, ya sean legales o no. Un final por todo lo alto. Ayer tocó a su fin el certamen municipal de teatro para centros de enseñanza. No lo podía hacer de mejor forma. El salón de actos de la casa de cultura lleno a rebosar, y en el escenario los residentes de Prodeme dirigidos por Cecilia Rodríguez representando la más famosa de las obras del teatro gallego y única obra de teatro de Castelao, Os vellos non deben de namorarse . Juan , Elva , Pedro , Mari Paz , Fátima , Alejandra , Gloria , Lucia , Elena , Diego y Daniel dieron vida a esta comedia con algún que otro olvido eso sí, pero que no hizo más que acentuar el carácter cómico de la pieza.

En elinstituto A Pinguela el encargado del teatro, fue todo un profesional, Miro Magariños . Más conocido por papeles como el de Elías Couceiro en la serie Libro de familia o de párroco de Portozás en Mareas vivas , ayer Magariños vino con su compañía a representar A verdadeira historia de Pitita Braun , dentro de los actos del 25 aniversario del centro de enseñanza. En A Pinguela están tirando la casa por la ventana para esta celebración.

La casa por la ventana también la tiraron los técnicos de Opel al rediseñar el nuevo modelo del Agila . Ayer, para darlo a conocer en la zona, el concesionario oficial de la marca para Monforte, Cesmauto , organizó una pequeña ruta por los distintos municipios de la zona en la que participaron varios vehículos de este modelo. A partir del mediodía, todo el que quiso pudo verlos con más detenimiento en la monfortina calle Cardenal. Una cosa está clara, es un pequeño gran coche.