El sonido de América Latina

LEMOS

20 feb 2008 . Actualizado a las 03:37 h.

No es una actividad muy común en estos días, pero lo cierto, es que la actividad que ayer dio comienzo en la Casa da Xuventude de Chantada resulta bastante ilustrativa a la vez que gratificante. Se trata de unas jornadas sobre Latinoamérica, en las que el oído es el principal protagonista. A través del serial radiofónico Las venas abiertas de América latina , basado en el libro mas conocido del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano , los asistentes irán conociendo poco a poco la historia vivida por este continente desde su descubrimiento. Este serial, además denuncia los distintas explotaciones a las que estuvo sometido el continente por distintos poderes. Se divide en tres partes, la hegemonía Ibérica, la de la iglesia y la de Estados Unidos. Ayer, ya que era la primera sesión, obviamente el protagonista, era Cristóbal Colón . La actividad la organiza Suso Sánchez , miembro de la ONG chantadina Bicis pola Paz. Si quieren asistir, no duden en hacerlo los próximos martes y viernes a eso de las siete de la tarde.

También son estos días de muchas ocupaciones para el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco , que hoy recibe al conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco , así como al gerente del Xacobeo, Ignacio Rodríguez Eguíbar . Mañana, viajará a Madrid para participar en un homenaje póstumo que la Universidad de San Dámaso tributará a Eugenio Romero Pose , que fue obispo auxiliar de Madrid. Al día siguiente clausurará las jornadas de Teología, en el Círculo de las Artes. De acuerdo con las previsiones, el obispo lucense será recibido el 25 en la Diputación, presidida por el socialista José Ramón Gómez Besteiro .

El obispo mantuvo días pasados una reunión con la Junta de Cofradías, para preparar la próxima Semana Santa. Fue una más de las reuniones que ha tenido desde que está al frente de la diócesis. Ha visitado ya el centro San Vicente de Paúl. Visitó también Portomarín, para estar con los sacerdotes de esta zona. Igualmente, estuvo ya en la Casa Diocesana, donde almorzó con los sacerdotes que allí residen.

En su inmersión en la sociedad lucense, Carrasco Rouco no ha querido dejar de expresar su proximidad al Breogán. El sábado asistirá al partido del equipo lucense de baloncesto en compañía de quince jóvenes que se preparan para el matrimonio en la delegación de Pastoral Familiar. En esa misma jornada, el obispo de Lugo acudirá al curso sobre derechos humanos que impartirá Carlos Díaz , profesor de la Universidad Complutense de Madrid y fundador del instituto Enmanuel Mounier, en en salón de actos de las Aliadas.