El Ribeira Sacra recupera la cantera

LEMOS

12 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Monforte festeja su veinte aniversario de voleibol con una clara apuesta de nuevo por la cantera local. Manolo Martínez, coordinador de las categorías inferiores del club, es consciente que el camino para que la ciudad siga teniendo voleibol de élite ha de apostar por la cantera. De lo contrario, estaría abocado a desaparecer o a competir como mucho en la liga FEV.

La razón no es otra que el alto coste de los fichajes de jugadoras nacionales y las dificultades de tener a un intermediario de garantías, que ofrezca al club deportistas internacionales de calidad. En los últimos años, esta faceta de base estuvo abandonada, pero Martínez, consciente de lo anteriormente expuesto quiere que sigan saliendo jugadoras locales y que emulen a Noelia Sánchez y a Jennifer Mendoza. El preparador monfortino estaría satisfecho conque cada dos años saliera una jugadora local para el primer equipo.

Todo este trabajo no sería posible sin la colaboración de los centros educativos de la ciudad y de la comarca de Lemos. Ayer, en la previa de la Copa de la Reina, desfilaron ante la directora xeral para o Deporte, Marta Souto, las 200 jóvenes promesas que cada fin de semana disputan partidos en la competición de deporte escolar, alguna de las cuales ya compiten con el cadete y el infantil del Ribeira Sacra.

Equipos

Los equipos presentes ayer en la previa de la disputa de la final de la Copa Galicia fueron los siguientes: Colexio Novo, A Gándara, Divina Pastora, CEIP de Escairón, Escolapios, Ferroviario y Ferreira de Pantón. Entrenadores de la talla de Mirtha Uribe, Carlos Nogueiro, Laura Naranjo, Chemón y Pichi trabajan durante la semana de manera desinteresada y con intensidad con sus jugadoras. El público monfortino tuvo la oportunidad de rendir un merecido homenaje a las canteranas locales.

Lo que ha quedado demostrado es que Monforte es la cuna del voleibol femenino gallego. El choque entre Ribeira Sacra y el Club Voleibol Marineda despertó el interés de la Televisión de Galicia, que retransmitió el partido a través de la TDT. Carlos Carballo, ex entrenador del equipo monfortino realizó los comentarios técnicos. El técnico saludó a toda la junta directiva del Ribeira Sacra al final del encuentro.