En este mes podría quedar en condiciones de prestar servicio la nueva terminal de mercancías construida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en el monte de As Gándaras, frente a O Ceao. El terreno fue cedido por el Concello y a cambio obtuvo de ADIF suelo para la prolongación de Duquesa de Lugo en el marco del Plan Paradai. A su vez, el Administrador logró suelo edificable a la altura de la nueva rotonda del fondo de la calle Monforte y la Rúa Alta. El edil de Urbanismo, señala que en cuanto entre en servicio la nueva terminal, ADIF podrá ejecutar sus derechos edificatorios. El terreno en el que edificará el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias es el del polígono 7 de los del Plan Paradai, explica el concejal de Urbanismo, Francisco Fernández Liñares. ADIF tiene reconocido en el PGOU de 1991 y en el PGOM que está en tramitación una edificabilidad de 14.652 metros cuadrados edificables. Según figura en los planes urbanísticos -señaló Fernández Liñares-, ADIF puede construir dos bloques, de bajo más siete plantas. Uno de ellos estará prácticamente frente a la rotonda del fondo de la calle Monforte, hacia la estación del tren; el otro estará en la Rúa Alta. La urbanización del terreno del polígono 7 del Plan Paradai será ejecutada entre el Ayuntamiento y ADIF. Entre las vías del tren y los nuevos edificios discurrirá una calle, con aparcamientos a ambos lados, explicó el concejal de Urbanismo. Igualmente, en este polígono están previstos 6.236 metros cuadrados de zona verde. Fernández Liñares manifestó que una vez que entre en servicio la nueva terminal de mercancías, podría cumplirse el convenio Ayuntamiento-ADIF y comenzar el desarrollo del citado polígono. El edil dijo que todo quedó cerrado en el convenio y que, en este asunto, no queda nada por negociar y únicamente falta ejecutar los planes urbanísticos. Liñares reconoce que con la prolongación de Duquesa de Lugo y el enlace con la plaza de Conde Fontao, ésta puede convertirse en un cuello de botella para el tráfico rodado. El edil, junto con el servicio municipal de ingeniería, estudia posibles soluciones. En todo caso, señala que las nuevas vías permitirán descongestionar Miguel de Cervantes e incluso la avenida de A Coruña. Durante la pasada visita de la ministra de Fomento a la terminal construida en el monte de As Gándaras, el responsable de ADIF manifestó que podría estar en condiciones de entrar en servicio en este mismo mes. Cuando esté plenamente operativa, y queden libres los terrenos que ocupa la sección de la actual, será el momento de poner en marcha las previsiones urbanísticas recogidas en el convenio firmado en su momento por el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.