El desbloqueo del polígono podría llegar antes de que acabe este año

LEMOS

El Ayuntamiento de Chantada confía en que la segunda fase del polígono industrial de Os Acivros pueda estar desbloqueada antes de que termine este año. Con ese plazo sobre la mesa, los responsables municipales piden a Sidrería Galega que aplace su posible traslado a Monterroso y espere un poco para poder comprar al lado de sus instalaciones en Chantada el terreno que necesita para crecer. Eso fue lo que le planteó el teniente de alcalde y responsable del área municipal de Industria, Alfonso Piñeiro, al director de la fábrica, Luis López Espiñeira, en una reunión que se celebró a última hora de la tarde del martes en las oficinas municipales. Al término del encuentro, las dos partes afirman ser más optimistas que antes, pero lo cierto es que la opción del cierre y traslado a Monterroso no está descartada. Alfonso Piñeiro decía ayer que entiende las razones de la empresa. «Comprendemos o seu cansazo, porque son xa varios anos de promesas», dice Piñeiro. A su vez, el director de la fábrica reconocía el interés de los actuales responsables municipales, e insistía en que su primera opción sigue siendo Chantada. La oferta del Ayuntamiento para que Sidrería Galega no eche el cierre pasa por garantizar que harán todo lo que está en su mano para que no haya más retrasos. Piñeiro era ayer reticente a hablar de plazos concretos, pero admite que al representante de la empresa le explicó que, según sus cálculos, es posible que para final de año se hayan podido superar todos los trámites pendientes para acometer la segunda fase del polígono y poner a disposición de Sidrería Galega los 20.000 metros cuadrados que necesita para sus nuevas instalaciones. «Díxeno e dígoo con toda a cautela, porque este tipo de cousas teñen uns prazos e unhas decisións que deben tomar en Urbanismo, en Medio Ambiente.... e nós o que podemos facer é traballar para acurtar os prazos ao máximo e para que as decisións se tomen canto antes». Medio ambiente y terrenos Para lograr este objetivo, durante este año tiene que quedar aprobado el informe de sostenibilidad ambiental que prepara la sociedad urbanística provincial, que es la entidad que financia la ampliación y recoge las solicitudes de parcelas que ya pueden presentar las empresas interesadas en Os Acivros. También tiene que entrar en vigor el plan de sectorización, contra el que fueron presentadas dos alegaciones por parte de otros tantos propietarios de terrenos que están a punto de ser respondidas. Pero además debe quedar resuelta la adquisición de los 200.000 metros cuadrados de terreno que necesita esta nueva fase. Piñeiro afirma estar convencido de que no habrá grandes problemas para que los propietarios sean razonables en sus pretensiones económicas y que el suelo estará disponible cuando el papeleo administrativo haya concluido. «Nin se me pasa pola imaxinación que ninguén poida ter interese en poñer dificultades para a ampliación do polígono», afirma. Piñeiro insistió ayer en que la ampliación del polígono de Os Acivros es una prioridad absoluta para el Ayuntamiento. «Está no segundo punto do acordo de goberno entre BNG e PSOE porque estamos convencidos de que é imprescindible ter máis solo industrial para crear emprego e manter o que xa hai», dice el teniente de alcalde.