El Partido Galeguista renovará este mes su ejecutiva nacional en un congreso en Monforte

La Voz

LEMOS

La plana mayor del Partido Galeguista se dio cita ayer en Monforte para anunciar el congreso nacional que se celebrará en la ciudad el próximo 26 de enero. La ejecutiva en funciones destacó la trascendencia de esta cita para la consolidación del galleguismo como alternativa política. El congreso, dijo Manoel Soto, secretario xeral del partido, «vai ser un fito na historia do galeguismo, que vai encarar unha nova singladura facendo unha transición profunda en moitos campos». Además de Soto, comparecieron en la sede local el hasta ahora presidente del Partido Galeguista, Xabier González, el responsable local, Antonio Varela, y la secretaria local, Lucía Vázquez, que a su vez es vicepresidenta de la comisión organizadora del congreso nacional. Varela explicó que la formación nacionalista se inclinó a favor de la opción de Monforte, frente a las alternativas de Vigo, Silleda y A Coruña, «por ubicación xeográfica e por un peso histórico que non sempre foi debidamente recoñecido». Lucía Vázquez indicó que los pormenores del congreso están muy avanzados y expresó su agradecimiento a los establecimientos de Monforte con los que se ha contactado para su organización. Según destacó, será un orgullo para toda la ciudad acoger una convención que hará historia en el devenir del Partido Galeguista. Manuel Soto quiso hacer un reconocimiento público al trabajo que ha desarrollado en estos años Xabier González, al que definió como «un galeguista de pro cunha traxectoria histórica espectacular» a favor de esta opción política. Símil gastronómico Xabier González expresó su confianza en que el próximo congreso dará un impulso a la «transición da sombra á luz do galeguismo», un movimiento que, a su entender, «non tivo durante moito tempo a presenza que merecía na vida social e política». El presidente del Partido Galeguista recurrió a un símil gastronómico para explicar la elección de Monforte como sede: «Galicia non só son percebes, cigalas e centolas; tamén está o lacón, tan característico das comarcas do interior». El congreso se desarrollará en el restaurante Don Manuel y reunirá a más de doscientas personas, según estima la organización.