El PSOE sugiere que el alcalde negocia la adquisición de la residencia de O Morín al no poder edificar en la chacinera
LEMOS
El grupo del PSOE solicitará hoy en el pleno que se le facilite copia de la documentación que acredita la titularidad municipal de los terrenos de la antigua chacinera, donde estaba prevista la construcción de una de las residencias de mayores proyectadas por la Sociedade Galega de Servizos Sociais (Sogaserso). A través de una moción, los socialistas reclaman además poder acceder al contenido de la oferta de cesión de los terrenos a la Xunta, si es que ésta llegó a producirse, y al protocolo sobre la construcción del geriátrico que firmaron antes de las elecciones locales el alcalde, Severino Rodríguez, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.
En aquel acto, celebrado el pasado 16 de marzo en el parador de turismo, el alcalde había subrayado la idoneidad de los terrenos de la vieja chacinera, que ocupan una superficie de 11.300 metros cuadrados, para la ubicación de la residencia. Posteriormente, la empresa Gestión y Desarrollos Sociosanitarios expresó su intención de ejercer sus derechos sobre la parcela y seguir adelante con un proyecto similar, pero de carácter privado, que había gestionado con el Ayuntamiento durante el gobierno del PP. El portavoz socialista, José Tomé, asegura que el alcalde de Monforte engañó a los vecinos con fines electoralistas en el acto celebrado en el parador de turismo, puesto que, a su entender, ni se podían ofrecer los terrenos a la Xunta ni era cierto que éstos dispusieran de los servicios necesarios para ejecutar el proyecto.
«Hai que explicarlle aos monfortinos que a parcela da que se fala está situada por detrás do actual edificio da chacinera, non dá á estrada, e ten a entrada polo camiño que hai pola parte de arriba, duns tres metros de ancho, en malas condicións, que non ten nin auga nin luz, nin saneamento», afirma Tomé. Frente a los compromisos adquiridos en su día, prosigue el concejal socialista, el alcalde afirmó en el último pleno que «ben a Vicepresidencia ou ben Sogaserso farían 'un complexo' na chacinera», sin entrar en más detalles sobre las características de este proyecto.
Explicación y disculpa
Para Tomé, Severino Rodríguez debe a los vecinos de Monforte «unha explicación e unha desculpa nun tema tan grave como o da residencia de maiores, onde o compromiso era tela rematada e que entrase en servizo no 2008, o que evidentemente é imposible». El alcalde también debería aclarar, añade, «se apoia a compra da residencia do Morín por seis millóns de euros máis Ive, para así dicir que é a pública e non ter que facer a da chacinera, situación que no sería beneficiosa para Monforte porque se perderían prazas de atención aos maiores e tamén postos de traballo».
Tomé considera que nueve meses después de la presentación del proyecto de la residencia por parte del alcalde y el Vicepresidente de la Xunta la preocupación de su grupo por el parón de los planes sobre la residencia «está máis que xustificada». Destaca además que no existe constancia de la aprobación por parte del pleno, o en última instancia de la junta de gobierno local, de la cesión a Sogaserso de los terrenos necesarios para el centro de mayores. «Nós non culpamos para nada á Vicepresidencia da Xunta, porque aquí quen non cumpriu foi o alcalde, adquirindo compromisos e facendo afirmacións sabendo que non eran certas», dice la moción.