Alcaldes del PP tildan de desprecio a la comarca las declaraciones de Rego

LEMOS

06 oct 2007 . Actualizado a las 04:08 h.

Regidores y concejales del PP en los ayuntamientos de la zona sur se reunieron ayer en Monforte, acompañados por los diputados Julio Padilla y Fernando Carlos Rodríguez, para responder a las declaraciones realizadas un día antes por el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ismael Rego, sobre el Plan de Reequilibrio Territorial. La alcaldesa de Sober, Raquel Arias, dijo que estas manifestaciones son «unha broma de mal gusto e un desprezo aos veciños da comarca». «Podo entender que o señor Rego, que non coñece esta zona, diga que xa temos inversións suficientes, pero non que o señor Tomé sexa cómplice», añadió.

Raquel Arias reiteró la argumentación del PP sobre la ausencia de inversiones en el plan de reequilibrio que no correspondan a proyectos promovidos por el anterior Gobierno de la Xunta. Según su criterio, lo único que ha hecho el bipartito es «retrasar» la ejecución de estas actuaciones. «É triste que os regantes estean dispostos a renunciar ao canal e que a nosa comarca non figure en ningunha zona piloto do banco de terras», afirmó la alcaldesa, que hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas de la zona sur «para que se nos teña en conta nos orzamentos».

De momento, sin embargo, la moción del PP en la que se insta a la Xunta a concretar el alcance de la inversiones del plan de reequilibrio sólo obtuvo el apoyo de PSOE y BNG en el pleno de A Pobra, previa retirada de las valoraciones políticas que se incluían en preámbulo.

Durante la comparecencia de cargos electos del PP, el portavoz de este partido en Monforte, Manuel López Eiriz, se hizo eco de la opinión unánime de sus compañeros y vaticinó que, después de la «decepción» del avance de los Presupuestos del Estado, en las inversiones de la Xunta en el 2008 «non virá nada para nós».

«Eu non vexo ningunha obra nova nesta zona, nin no regadío nin en infraestruturas ou turismo», subrayó el concejal monfortino. Por su parte, la alcaldesa de Sober abundó en este argumento y criticó que el plan de reequilibrio -al que los populares llamaron «de desequilibrio»- «nacese para impulsar o interior de Galicia e termine por deixarnos as migallas que sobran».

En su intervención, el alcalde de O Saviñao, Joaquín González, aseguró que en su ayuntamiento sólo se firman convenios con consellerías del BNG y sugirió que está sufriendo un boicot de las del PSOE.