La cara más urbana de la feria

Laura López laura.lopez@lavoz.es

LEMOS

06 sep 2007 . Actualizado a las 10:48 h.

En Chantada celebraron ayer la feria más importante del mes. Y mientras unos comían pulpo, compraban ropa o ganado, otros pasaban el tiempo parados en el atasco de la calle Luciano Travadelo. Para comprender el caos que se vivió ayer en este lugar hay que remontarse en el tiempo unos cuatro años. Hasta esa fecha, el tramo entre Cuatro Caminos y la Plazuela era de doble sentido. Sin embargo, ahora es de dirección única, hacia Monforte, pero parece que los hábitos no cambian tan fácilmente. Como la carretera es ancha, los conductores no se privan a la hora de aparcar en doble fila, pero no sólo a la derecha, sino también a la izquierda. Una situación surrealista y un caos organizativo que no sólo afecta a los conductores, sino a las propias señales de tráfico. De hecho, en el cruce de Cuatro Caminos, después de tantos años, aún continúa parpadeando en ámbar un semáforo, en una dirección que ya no existe.

La otra cara de la feria fue algo más tranquila. Ayer tuvo lugar la mejor feria del mes según la tradición. La próxima será el día 21. No fue tan concurrida como se esperaba, pero no faltaron los tratantes de ganado, tan conocidos en esta localidad, y los puestos de pulpo llenos de gente. Desde que se arregló la calle Xoán XXIII toda la feria se celebra en la zona del mercado ganadero, salvo los puestos de venta de comida, que se colocan en la plaza del mercado.

Ayer en Carballedo los vecinos no estaban pendientes de la feria, sino de las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento acaba de abrir un telecentro, es decir, un punto de acceso público a internet, en el tercer piso de la casa consistorial del ayuntamiento, con nada menos que ocho ordenadores, una impresora y un escáner. En ese lugar, los vecinos podrán servirse de estos aparatos de forma gratuita. Podrán aprender a manejar un ordenador, tendrán acceso a internet para realizar todo tipo de actividades, tanto laborales como compras, búsqueda de empleo, hacer gestiones bancarias o para comunicarse con otras personas. El telecentro permanece abierto de lunes a viernes en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.