El consorcio impulsará la construcción de museos y puntos de información hasta finales del 2008

La Voz

LEMOS

El Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra continúa trabajando y creando nuevos proyectos en la recta final de este plan, que termina en el 2008, después de ponerse en marcha a finales del 2005. «Que poidamos darlle continuidade ao consorcio e seguir recibindo axudas dependerá despois dos políticos, tanto do Ministerio como da Xunta», declaró la gerente del consorcio Beatriz Martínez. Por ahora, en el mes de septiembre se reunirán para elegir un nuevo presidente.

Entre las iniciativas con las que está colaborando en estos momentos el consorcio está la creación de un Museo do Camiño de Santiago en Portomarín, que sería «unha porta de entrada á Ribeira Sacra», declaró Martínez. El consorcio se encarga de la realización de la obra, y financia este proyecto en colaboración con el plan Leader. Por otra parte, también se encargan del equipamiento de la casa Mayorga, en Pantón, un edificio restaurado que será reutilizado ahora como cafetería y restaurante. El consorcio realizará también un Centro de Interpretación al final de la ruta de los molinos de Sober. Al lado de Os Chancís, están construyendo un edificio donde se instalarán fotos, paneles y un centro de información sobre los recursos de la Ribeira Sacra. También en el embarcadero de Santo Estevo están trabajando en la construcción de un punto de información, de atención y un restaurante.

Por otra parte, el proyecto «Igrexas Luciérnagas» sigue avanzando. Se trata de un plan que pretende iluminar e instalar ambientación musical a las iglesias de la Ribeira para poner en valor estas construcciones. El monasterio Monte de Ramos ya está iluminado y el entorno ambientado con cantos gregorianos. Beatriz Martínez declaró que la próxima semana estará lista la iglesia de San Pedro de Rocas, la de Chouzán y la de Santa Cristina.

Proyectos para la Ribeira

Beatriz Martínez explicó que entre los próximos proyectos en los que trabajan desde el consorcio está la contrucción de un museo en A Peroxa. La segunda fase de este edificio cultural ya está adjudicada. Albergará una instalación dedicada a tradiciones locales, un museo, un auditorio y una biblioteca. El consorcio contribuye con unos 42.000 euros.

Por último, Martínez mostró su satisfacción por la acogida del Viño Bus. «Non se enchen as prazas, pero a xente está contenta, e a ruta de Chantada ten moito éxito», declaró. Estará funcionando hasta mediados de septiembre, y esperan repetir el año que viene.