Romper mitos sobre el sexo

Marina Fernández

LEMOS

La carpa Quérote que funcionará mañana en Monforte atenderá las dudas afectivas y sexuales de los jóvenes

11 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

MONFORTE | «Os últimos estudios sobre sexualidade xuvenil indicaban unha tendencia da mocidade a manter cada vez antes relacións sexuais, pero tamén un grande descoñecemento fronte o sexo». Así explica Rubén Cela, director xeral de Xuventude, que el asesoramiento afectivo y sexual es una necesidad objetiva de los adolescentes gallegos.

Ayer presentó junto a María Isabel Sánchez, responsable de Educación e Xuventude de Monforte, los servicios de información que el domingo pondrán en funcionamiento con motivo de las fiestas. La iniciativa, en la que colabora la concejalía, consiste en la instalación en la zona frente a la oficina de turismo de una carpa Quérote. Este es el nombre de la unidad móvil con la que Xuventude quiere hacer llegar esta información de forma confidencial, anónima e inmediata a los jóvenes gallegos.

La red de centros Quérote es un servicio complementario a la red pública sanitaria, formada por centros de orientación familiar. Surgió hace ahora aproximadamente un año para responder a cuestiones estadísticas como que, según la Dirección Xeral de Saúde, en el 2002 abortaron 500 mujeres gallegas menores de 20 años. Esta cifra contrastaba con la total normalidad en el funcionamiento de los centros de orientación familiar. «Pero as rapazas non pedían a pílula poscoital por medo a atopar alguén nos centros ou a ser reprendidas», explicó Cela.

En Santiago y en Lugo ya funcionan dos centros territoriales Quérote. Lugares «semicamuflados», y con horarios alternativos, de tarde y de fin de semana, donde no es necesario que los jóvenes se identifiquen o pidan cita para ser atendidos.

Con el objetivo de llegar a los puntos calientes, este año han instalado carpas móviles en centros educativos y citas que atraen a muchos adolescentes, como el festival de Ortigueira, las fiestas de A Peregrina o el concierto de Alejandro Sanz. En sus cálculos han incluido las fiestas de Monforte. Por eso, dos profesionales, un médico y una psicóloga, según las previsiones del director xeral de Xuventude, atenderán mañana entre las siete de la tarde y las once de la noche a los que tengan cualquier duda en cuanto a métodos anticonceptivos, sexualidad o enfermedades de transmisión sexual.

«Quedan moitos mitos e medias verdades acerca do sexo que crecen nos caldos de cultivo como os institutos, como que ao facer o amor de pé non podes quedar embarazada». Rubén Cela recuerda que la sociedad gallega tiene derecho a una información que le permita gozar de forma segura y placentera de su sexualidad.