Septiembre, el mes que da forma a los presupuestos

La Voz

LEMOS

29 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Monforte cree que septiembre es un mes decisivo para el trabajo que debería afrontar la comisión de infraestructuras. Es el momento en que se definen los presupuestos, tanto los de la Xunta como los del Estado, y en el que es posible todavía tratar de rectificar cualquier olvido de los compromisos adquiridos con el puerto seco, las autovías o el ferrocarril.

Severino Rodríguez espera que todos los convocados acaben sumándose a este nuevo foro. «Se algún grupo municipal di que non -afirma-, será porque non lle interesa traballar conxuntamente». El regidor municipal admite que se pueda discutir si falta o sobra alguien, pero cree que poner en duda la necesidad de que exista esta comisión no deja lugar a otra interpretación.

Mérito de todos

A su juicio, la utilidad de un organismo en el que estén todos los partidos y los agentes sociales quedó clara durante los últimos cuatro años. El alcalde dice estar convencido de que «todos os avances que se conseguiron no porto seco nos últimos años foi gracias á insistencia e traballo conxunto da comisión. Sen iso hoxe non habería o compromiso que hai por parte da Xunta». Eso, insiste el mandatario monfortino, «non é mérito de ninguén en particular, senón de todos os que estivemos aí».

Aunque deje de ser el objetivo único, el puerto seco seguirá ocupando buena parte del trabajo de esta comisión, si realmente se acaba formando. Entre otras cosas, está pendiente la constitución de la entidad, con gerente incluido, que debería asumir las gestiones previas a su puesta en marcha y su gestión cuando esté operativo.