«Este invierno está siendo benigno, como tantos otros»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

LEMOS

Entrevista | Matías Vázquez Yáñez El profesor monfortino Matías Vázquez afirma que este enero de temperaturas casi primaverales es raro pero para no excepcional. Travesuras de la naturaleza, dice.

15 ene 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

El sur de Lugo pasó de las noches gélidas de finales de diciembre a las tardes casi primaverales de este mes de enero. Matías Vázquez, profesor de ciencias y sostenedor de la estación meteorológica del instituto monfortino de A Pinguela, admite que está resultando un invierno poco común, pero cree que ni esta ni otras rarezas de la meteorología permiten arriesgar conjeturas sobre cambios de calado en el clima. -¿Está cambiando el clima? -Si me preguntas si la naturaleza se manifiesta a veces de una forma un poco impertinente, te diré que sí. Y si me preguntas si este invierno es meteorológicamente anómalo, también. Pero es que las anomalías meteorológicas son frecuentes. Y la meteorología puede ser circunstancialmente anómala sin que eso signifique que está cambiando el clima. -Pero este invierno es muy raro. -Es algo circunstancia. Como este invierno ha habido muchos a lo largo de la historia. -¿No se cree usted lo del cambio climático? -Sobre el cambio climático se han hecho muchos titulares carentes absolutamente de base científica. -Pero hay datos que lo avalan. -Hay datos, pero también hay muchas opiniones en contra de considerar que la actividad humana es la causante. Frente a visiones catastrofistas hay que ser riguroso. -Y hablando de este invierno, ¿me puede anticipar que más nos espera antes de que llegue la primavera? -No puedo. Ni yo ni nadie. A más de 48 horas vista las previsiones carecen de un 70% de certeza, así que imagínese si tengo que aventurarme a decir si todavía es posible que nieve antes de que termine el invierno.