Crónica | Los riesgos de la caza mayor El Centro Cinexético e Piscícola prepara cursos destinados a los jefes de cuadrilla para prevenir accidentes por el uso de balas en las batidas de corzos y jabalíes
07 nov 2005 . Actualizado a las 06:00 h.El Centro Cinexético e Piscícola de Galicia, situado en terrenos del pazo de Tor, organizará el próximo 26 de noviembre el primero de una serie de cursos destinados a mejorar las medidas de seguridad en la caza, y muy en especial en las batidas de corzo y jabalí. El grueso de las actividades se desarrollarán, sin embargo, a partir del próximo mes de enero, cuando lo avanzado de la temporada «deje más tiempo a los cazadores», explica el gerente del centro, Francisco García Bobadilla. Los cursos están dirigidos a los jefes de las cuadrillas de caza mayor y abordarán aspectos muy específicos relacionados con las monterías. Ante el espectacular auge de las batidas de corzo y jabalí, y con la mirada puesta en la próxima tenporada, los responsables del centro pretenden que los cazadores sepan lo que traen entre manos. «El cazador gallego lo era tradicionalmente de conejo y perdiz, especies que por desgracia ya no abundan demasiado. La gente se pasa a la caza mayor, pero no es lo mismo manejar una escopeta que un rifle. Una bala perdida puede ser efectiva a tres kilómetros de distancia», advierte García Bobadilla. El uso prudente de las armas, la distribución de los puestos en las batidas y los cometidos de los jefes de cuadrilla son algunos de los aspectos que se abordarán en este ciclo, al que serán invitados, a través de la federación, aficionados de toda Galicia. La campaña incluye la edición de dípticos explicativos y prevé que los técnicos de Tor se desplazen cuando sea necesario a otros puntos de la Comunidad para informar a los cazadores. A título personal, el gerente del Centro Cinegético y Piscícola de Galicia se muestra partidario de que las cuadrillas señalicen de algún modo los lugares en los que desarrollan las batidas. «La normativa corresponde a la consellería, pero nosotros vamos a recomendar que se advierta de algún modo de la presencia de una cacería. Al menos en las pistas más próximas, debería colocarse algún tipo de indicación. Hay otra gente que acude al monte, para hacer senderismo o buscar setas», destaca. Al margen de los cursos sobre seguridad, los días 19 de noviembre y 17 de diciembre están programados seminarios sobre la gastronomía de la caza y de la pesca, respectivamente, que se celebrarán en el centro o en algún restaurante. Para el 19 de noviembre está prevista la continuación del curso sobre pesca fluvial, que se centrará en esta ocasión en el mantenimiento de los canales de alevinaje.