La provincia de Lugo acumula casi 300 afectados de sida desde 1997

LEMOS

Los hospitales lugueses no tienen una unidad especial para atender a los afectados En lo que va de 2005 sólo fue contabilizada una infección, según Sanidad

22 oct 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

?n lo que va de año sólo se contabilizó un caso de sida en la provincia lucense, según el registro nacional del que se ocupa el Centro Nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. La provincia acumula un total de 282 personas afectadas desde el año 1997. Las estadísticas reflejan un descenso considerable desde el 2001. La atención a los enfermos mejoró notoriamente en los últimos años, según explicaron fuentes del Comité Antisida de Lugo. Sin embargo, ningún hospital de la provincia dispone de una unidad especial, como sucede en otras provincias de Galicia. Los afectados son desviados al departamento de infecciosos del Hospital Xeral de Lugo. El registro nacional del sida, actualizado a finales del pasado mes de junio, incluía un nuevo caso detectado en Lugo en lo que va de año, con lo que son ya 282 los que hay desde 1997. En el 2004 fueron diagnosticados cinco entre una población de 352.098 personas, lo que supone un porcentaje del 0,29. El mismo registro efectúa un desglose de los casos, según la categoría de transmisión. Un total de 14 afectados, declararon haber tenido prácticas homosexuales; 182, eran consumidores de drogas por vía parenteral (incluye hombres homo y bisexuales usuarios de sustancias estupefacientes). El número de heterosexuales contagiados asciende a 64, mientras que cinco personas se vieron afectadas como consecuencia de hemoderivados; cuatro, por transfusión y tres pasaron de madre a hijo. ¿Cómo es la atención que reciben los afectados por el virus? «Mejoró mucho y están atendidos bien, aún cuando no dispongan de una unidad específica. La sección de enfermedades infecciosas del Hospital Xeral se ocupa de los afectados. Hay médicos excelentes que están al día, se preocupan y, sobre todo, explican muy bien los efectos secundarios del tratamiento que antes mucha gente abandonaba por las reacciones adversas». La respuesta es de Marisa Sánchez, la presidenta del Comité Antisida de Lugo, un colectivo que echó a andar en el año 1991 y que actualmente desarrolla una labor muy destacada, especialmente de información y asesoramiento. La situación no es óptima en las cárceles lucenses. Hay grandes carencias, según los especialistas. «El propio sistema penitenciario no facilita que los presos puedan acudir a consultas especializadas por lo que muchas veces cuando se les diagnostica la infección es muy tarde. En el caso de los que ya dieron positivo, dependen de la Guardia Civil para que los saquen a las consultas», expresó Marisa Sánchez. La responsable del Comité Antisida también dijo que había carencias de prestaciones y también relacionadas con otro tipo de consultas. Los afectados tienen que aguardar en ocasiones bastantes meses para poder acudir a algún especialista. Faltan psicólogos Marisa Sánchez echa en falta, sin embargo, que en el equipo que presta actualmente atención a los enfermos con sida, no haya un psicólogo. «La labor de este profesional es vital. A cualquier persona infectada le da la noticia su médico en la consulta. Es algo terrible y, en muchos casos, es necesario apoyo psicológico que no hay disponible en el momento. Nosotros, precisamente, en la asociación cubrimos en muchas ocasiones esta importante laguna», indicó la responsable del comité lucense que funciona desde hace diez años.