El Concello y el Ministerio de Industria crean un punto para asesorar empresas

LEMOS

PRADERO

Estará integrado en la red Circe y es el primero que tiene carácter municipal en Galicia López Orozco firmó ayer el convenio con la directora general de Política de Pyme

01 mar 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

?l Ayuntamiento de Lugo será el primero de Galicia en disponer de un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para la creación de empresas. Será también uno de los primeros de carácter municipal de España. El alcalde, José López Orozco, y la director general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (Ministerio de Industria), María Callejón Fornieles, firmaron ayer el correspondiente convenio y lo presentaron en un acto al que asistieron representantes institucionales, empresariales y sindicales en el Centro Municipal de Empresas. El PAIT que gestionará el Concello forma parte del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe). Su misión es, por un lado, asesorar a los emprendedores que quieren constituir una Sociedad Limitada Nueva Empresa, tanto en la gestación del proyecto como durante los primeros años de vida de la empresa. Su otra función es la de iniciar los pasos administrativos para la creación de la sociedad. Los trámites pueden efectuarse telemáticamente, para lo que se establece un documento único, que contiene toda la información necesaria para la constitución de la sociedad del tipo citado, así como para cumplir las obligaciones en materia tributaria y ante la Seguridad social. Mediante está vía, el emprendedor sólo tiene que acudir en persona al PAIT y a la firma de la escritura de constitución de la empresa. En algunos casos, los trámites puede efectuarse en 48 horas. En la presentación ante representantes institucionales, empresariales y sindicales, en el Centro Municipal de Empresas (Garabolos), el alcalde, José López Orozco, dijo que con este acuerdo se da un paso más en la modernización de los servicios que ofrece el Ayuntamiento. Indicó que hará gestiones ante la Xunta para que el PAIT sea una verdadera ventanilla única. López Orozco destacó que su gran objetivo como alcalde es crear las condiciones que permitan que ningún joven lucense tenga que dejar el municipio si no lo desea, porque no encuentre trabajo en él. Dijo que también la Cámara, la CEL y los sindicatos colaboran en este objetivo. En alusión al trabajo que , en el mismo campo, efectúan otras entidades en la capital lucense, el alcalde afirmó que el Ayuntamiento de Lugo no quiere sustituir a nadie, ni conseguir exclusividades. «No vamos a sustituir a nadie, ni buscamos enfrentamientos con nadie», manifestó el titular de la alcaldía lucense.