El alcalde negocia un edificio en la Rúa Maior para ampliar el consistorio

LEMOS

El anuncio lo realizó para responder una moción del PSOE en el pleno de ayer Todos los partidos coinciden en afirmar que la Casa Consistorial se quedó pequeña

24 sep 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

El anuncio por parte del grupo de gobierno de que están estudiando la compra de una casa en la calle Maior fue lo más destacado del pleno ordinario celebrado ayer en Sarria. La noticia se produjo cuando estaban debatiendo el punto quinto del orden día, una moción del PSOE en la que solicitaba que el Concello dotara de un local a los grupos de la oposición. José Antonio García reconoció que la actual casa consistorial se había quedado pequeña y manifestó la intención del Concello de adquirir un inmueble para contar con un mayor espacio tanto para los trabajadores municipales como para dotar a cada grupo político de un local. El debate comenzó con las cuentas del San Xoán. Los socialistas alegaban que sólo se habían presentado dos facturas y que el resto de gastos eran recibís, mientras que desde el grupo de gobierno exponían que era el sistema habitual. Por su parte el edil del BNG Xosé Luis Castro, además de denunciar la escasez de facturas, incidió en los problemas con los barraquistas y la escasa presencia en el programa de artistas gallegos. La modificación de créditos también fue motivo de desencuentro. Los gobernantes expusieron como un éxito que se destinaran 280.000 euros a solventar deudas pendientes como la compra de la casa de As Pedreiras, arreglar los semáforos de Oural o déficit de fiestas. Desde el bando socialista aclararon que esta operación no era realmente un pago de deudas y que el dinero que se ahorró se dejó de invertir en otros apartados. En el PP hicieron especial hincapié en valorar que saldando estos pagos el Concello recuperaba la confianza de los acreedores. La peatonalización de la calle Maior en el tramo entre Santa Mariña y el juzgado. solicitada por el PSOE mediante una moción, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos. A pesar de ello unos y otros intentaron atribuirse el éxito de la iniciativa y cada cual se erigió como el paladín de la defensa del casco histórico. Otro de los puntos que contó con la aprobación unánime fue la denominación de la calle que une Calvo Sotelo con Caneiro. A propuesta del cronista oficial de la villa, Xaime López Arias, se denominará Elías Valiña Sampedro, en memoria del sacerdote que comenzó la lucha por dar a conocer el Camino de Santiago.