Láncara premia a Milladoiro

La seis El grupo musical recibirá el galardón Ramón Piñeiro López de Facer País por su compromiso con los valores y señas de identidad de la cultura gallega


El tercer premio Ramón Piñeiro López de Facer País será entregado este año al grupo gallego Milladoiro, tal y como hicieron público ayer varios representantes del jurado. La asociación cultural Val de Láncara, junto con el Concello de Láncara, el colegio Ramón Piñeiro y las asociaciones culturales de la comarca de Sarria han decidido reconocer con el citado premio la fuerte actividad difusora de la música gallega que la agrupación ha realizado en los últimos veinticinco años., directora del colegio Ramón Piñeiro y vicepresidenta de la asociación Val de Láncara, destacó «o compromiso personal de todos e cada un dos compoñentes de Milladoiro co proceso de dignificación e revindicación dos sinais de identidade de Galicia», y añadió «contribúen de modo destacado ao asentamento dos nosos valores culturais nunha decidida aposta por facer país». El premio consiste en una escultura de Francisco Escudero realizada en granito de Parga. Según el autor de la obra, «a peza trata de mostrar o interior da nosa cultura, a nosa identidade, para reflexar o labor que Milladoiro fixo ao longo dos seus anos de traballo». «Será unha escultura de formas sinxelas pero fortes ao mesmo tempo», explica. El Premio Ramón Piñeiro López pretende honrar la memoria de este gallego nacido en Láncara, pero además, persigue el reconocimiento de la labor de las personas, entidades e instituciones que hayan destacado por su compromiso en defensa de los valores propios de Galicia en el campo de la cultura, economía, acción social, etcétera. En las anteriores ediciones recibieron el galardón personalidades como I saac Díaz Pardo , en la edición del 2002, y el actor lucense Luis Tosar , en el año 2003. Todavía no se ha concretado la fecha para hacer entrega del premio a Milladoiro por los numerosos compromisos a los que debe asistir el grupo. El acto tendrá lugar al lado del puente medieval del río Neira en Carracedo y acudirán personas relevantes de la cultura y política, también se prevé que asistan los premiados en las anteriores ediciones. En el transcurso de la jornada se realizarán semblanzas de Ramón Piñeiro López y de Milladoiro. Los organizadores esperan que sea «un día festivo no que todos disfruten».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Láncara premia a Milladoiro