Luis Lassaletta, otorrinolaringólogo: «Cualquiera que haya tenido la varicela puede tener el síndrome de Ramsay Hunt»

Lucía Cancela, Laura Miyara LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

El doctor Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otología de la SEORL-CCC
El doctor Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otología de la SEORL-CCC

La parálisis facial está causada por el virus herpes zóster, que permanece «acantonado» y se reactiva en una etapa de inmunodepresión

08 sep 2022 . Actualizado a las 19:00 h.

Justin Bieber anunció ayer la cancelación de su tour mundial Justice World por problemas de salud. El cantante sufre una recaída en el síndrome de Ramsay Hunt, una dolencia que le fue diagnosticada a principios de este año. Bieber asegura que está bien, «pero necesito tiempo para descansar y mejorar». Hablamos con el doctor Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), Jefe de Sección del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, en el que también es coordinador de la Unidad de Parálisis Facial. Resume los síntomas más habituales de esta afectación y las claves para diagnosticarla. 

—Empezando por lo básico, ¿qué es el síndrome de Ramsay Hunt?

—Para centrar el tema, la parálisis facial, que es la falta de movilidad de un lado de la cara de forma aguda y que cursa de un día para otro, en la gran mayoría de los casos es una parálisis de Bell, de la cual no se sabe la causa exacta. Es idiopática, no conocemos por qué se produce aunque se atribuye a un tipo de virus. Después, dentro del abanico de parálisis faciales agudas, está la de Ramsay Hunt, que es la segunda más frecuente. Está causada por el virus del herpes zóster, el mismo de la varicela, y ocurre cuando este se reactiva y produce parálisis facial, dolor y vesículas en el oído. 

—¿El herpes zóster está detrás de todos los casos?

—Sí, en este caso sí. Hay que entender que casi todos hemos tenido una infección por herpes en algún momento de nuestra vida. Por ejemplo, el herpes simple es el más habitual y es el que produce vesículas en los labios conocidas por calenturas, después de pasar por un catarro. Con el zóster sucede algo similar. Lo tenemos acantonado en nuestro organismo, y en una situación inmunosupresora, se produce una reactivación que se manifiesta con la parálisis facial, dolor y vesículas en el pabellón auricular. 

El herpes zóster y su papel en el síndrome de Ramsay Hunt

«Este síndrome está producido por el herpes ótico, el herpes zóster, que es una reactivación de la varicela. Desde hace tiempo ya hay una vacuna eficaz para evitar la infección por varicela, pero, por desgracia, los que hemos sufrido varicela de pequeños, tenemos latente el virus de por vida, como casi todos los virus de la familia herpes», apunta José Antonio López Guerrero, profesor titular de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

«La varicela es el herpes humano 3. Cuando se reactiva, lo hace como zóster, se conoce en algunas zonas de España como la famosa culebrilla. Son unas erupciones cutáneas dolorosas que suelen aparecer en la zona lumbar y que puede ser simétrica en las dos direcciones desde la médula espinal donde el virus puede estar en latencia. También puede estar en otras zonas neuronales y, a veces, cuando el virus se reactiva y ataca el nervio facial cerca del oído, puede producir erupciones cutáneas, inflamación del oído, pérdida de audición en algunos casos. Luego, puede haber un problema de afectación facial. Los tratamientos con corticoides y con antiinflamatorios harán que la inflamación del nervio vaya remitiendo. Por desgracia, en algunos casos, la pérdida de audición o la parálisis facial puede ser larga o incluso permanente», describe el catedrático de la UAM.