Qué hace Europa por mí

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Sesión de votación en el Parlamento de Europeo. Estrasburgo (Francia)
Sesión de votación en el Parlamento de Europeo. Estrasburgo (Francia) VINCENT KESSLER

Las representaciones de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo organizan numerosas actividades en toda la UE con motivo de la celebración del Día de Europa el 9 de mayo

08 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció la declaración que lleva su nombre el 9 de mayo de 1950. En ella proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) para regular su explotación en toda Europa. La CECA (formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea.

En 1950, cinco años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las naciones europeas todavía estaban luchando para superar sus estragos. Los Gobiernos, decididos a evitar otra terrible contienda, llegaron a la conclusión de que, poniendo en común la producción de carbón y acero, la guerra entre Francia y Alemania, rivales históricos, resultaría -en los términos de la declaración- «no solo impensable, sino materialmente imposible».

EL CARBÓN Y EL ACERO

  • «La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan».
  • «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho».
  • «La puesta en común de las producciones de carbón y de acero [...] cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas».
  • «La importancia de esta propuesta realizada en 1950, cinco años después de la rendición del régimen nazi y ante una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial, radica además en que, al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos».

COMUNIDAD EUROPEA

La Comunidad Europea, fundada en los años cincuenta del siglo XX, contaba originalmente con seis Estados fundadores. La Unión Europea (UE) es el resultado de la ampliación de contenidos de los antiguos tratados constitutivos de la Comunidad Europea y de las sucesivas ampliaciones con la adhesión de nuevos Estados miembros. Por eso ha crecido hasta los 28 miembros, y varios Estados más han solicitado su adhesión o se espera que lo hagan en los próximos años.

Para la incorporación de un Estado europeo a la Unión Europea, aquel debe cumplir unas condiciones económicas y políticas conocidas como los criterios de Copenhague, ? por haberse tomado el correspondiente acuerdo en el Consejo Europeo de 1993 celebrado en la capital danesa.

Ahora bien, la bandera de la Unión Europea (círculo de doce estrellas amarillas sobre fondo azul) fue adoptada por la entonces Comunidad Económica Europea en 1985, y su número de estrellas ha sido y será invariablemente doce, es decir, no tiene relación con el número de Estados de la Unión.

 actividades

A1. «Tu Europa 2019: ¿Qué hace Europa por mí?». Zona de aprendizaje: juegos, concursos, actividades, intercambios, temas populares: https://europa.eu/learning-corner/home_es

A2. Pedir información: aduanas, agricultura, ayuda humanitaria, comercio, cultura, educación, energía, salud, transportes y varios temas más: https://europa.eu/european-union/topics_es

A3. Documentos importantes: La Voz de la Escuela (3/5/2017): «Primeiro paso á unidade do Vello Continente». Y una información exhaustiva: «Hoxe é o Día de Europa» (La Voz de la Escuela, 9/5/2018).

A4. La Declaración Schuman:

https://bit.ly/2ql7DXB

5. Ideas y actividades: https://bit.ly/2ppWgJK